Guía para entender mejor la obra de Van Gogh

 MULTISENSORIAL. La exposición permite que los visitantes jueguen e interactúen de manera íntima con las pinturas del artista neerlandés.  MULTISENSORIAL. La exposición permite que los visitantes jueguen e interactúen de manera íntima con las pinturas del artista neerlandés. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

1. La ciencia y la tecnología han sido determinantes para el arte. Michel Chevreul fue un químico francés (1786-1889) de gran influencia sobre muchos pintores del siglo XIX cuando intentó elaborar propuestas científicas acerca del color. Charles Blanc, otro estudioso de la academia, escribió un tratado sobre el contraste, los efectos ópticos y la percepción. Estas teorías provenientes de la ciencia y la naciente fotografía fueron decisivas para los impresionistas y postimpresionistas del siglo XIX. Hubo otros nombres, en rigor, que estudiaron los efectos de la luz, nada menos.

2. Vincent Van Gogh no fue impresionista, poco o nada tenía relación con esos artistas, excepto un par de amigos. Ni siquiera postimpresionista, como George Seurat o Paul Signac.

La historia del arte lo ha ubicado como un expresionista, en un tiempo de transición entre uno y otro movimiento, estilos, que son mucho más que ellos. Su gran importancia histórica es que, precisamente, su pintura más conocida marca una distancia del pasado. La primera carta que Vincent escribió a su hermano menor Theo está fechada en agosto de 1872, la última en julio de 1890. En los 18 años que las separan escribió al menos 900 misivas.

3. Psiquiatras, psicoanalistas se hicieron un “picnic” con su vida durante décadas. Se han escrito hasta tratados sobre sus desórdenes mentales, por así decirlo; estuvo internado y el doctor Paul Gachet lo atendió durante algunos meses (1890).

La relación con Gauguin (Paul) fue tormentosa cuando convivieron en Arlés; allí fue cuando se arrancó una oreja.

4. En la mayoría de las obras que se pueden ver en la Sociedad Rural, el expresionismo está muy presente. Los paisajes con los famosos girasoles, y la noche estrellada; el dormitorio de Arles, son algunos de ellos. No se tratan de paisajes únicamente. Expresan: con los colores y las fuertes pinceladas con sus texturas, como en el “Trigal con cuervos” por donde pasea la película “Los sueños de Akira Kurosawa” (1990); en cada trazo parece sentirse una emoción. El empaste y el gesto expresionista son notables en las pinceladas expresionistas de Van Gogh, que decididamente es enérgica.

5. “La noche estrellada”, “Los girasoles”, “El dormitorio de Arlés” o “Autorretrato” dan cuenta de cómo entendía el arte el holandés.

6. Desde mediados de la década del 60, la estética puso sus ojos en el fenómeno de la recepción. Comenzó a estudiarse esa relación especial entre la obra y el lector. “Disfrutar comprendiendo y comprender disfrutando” (Hans Jauss).

No fue casual, entonces, que se reflexionara y se propusiera acentuar la condición efímera del arte y su desmaterialización, lo que se manifestó en el arte contemporáneo de este milenio.

Así como la ciencia colaboró a mediados del siglo XIX a ver la luz en la pintura (los impresionistas aplicaron mucho la teoría del color). En la actualidad es la tecnología la que empuja a la transformación del arte.

7. ¿Desmaterialización del arte? Qué otra cosa es sino lo intangible. La holografía ya tiene más de 70 años. Y es una imagen, una ilusión lograda a través del rayo láser. ¿Y la perspectiva creada en el Renacimiento? ¿No es acaso la ilusión de lo tridimensional? Porque de eso se trata también el arte inmersivo que posibilita al espectador involucrarse en la obra, no solo mirarla, sino sentirse dentro de ella. Pero las imágenes no se tocan, son intangibles. No es un arte interactivo, necesariamente, debe aclararse. Tampoco se tocan los videos, pinturas, instalaciones o dibujos que a través de un código nos presenta la denominada “realidad aumentada”. Fue Albert Plecy quien registró el concepto y técnica de inmersión en 1977. Pero ha sido en la segunda década de este milenio cuando se generalizaron las exposiciones, con Pablo Picasso, Frida Kahlo, Gustav Klimt y Van Gogh, entre otros.

8. “Van Gogh Experiencia de Arte Inmersiva” se llama la exposición que se puede visitar en la Sociedad Rural. Son miles de fotografías de unas 70 pinturas que se deslizan, giran, aumentan o disminuyen su tamaño; multiproyecciones de 360° de estas imágenes, digitales, obviamente.

9. Finalmente, debe entenderse, son modos distintos de representación de la realidad, de apropiarse de ella a través de la sensibilidad. La realidad virtual compite con la física, crea una realidad suplementaria, dice el pensador Paul Virilio.

Comentarios