
PRESIDENTE DE LA AFA. Claudio "Chiqui" Tapia.

El formato que tendrá el torneo argentino en 2023 sigue siendo una incógnita, pero en las próximas horas se podría definir, entre otras cosas, qué pasará con los descensos.
Algunos clubes apoyan una iniciativa que cancelaría los descensos, mientras que los dos ascensos desde la Primera Nacional se mantendrían. De esta manera, habría 30 clubes en el torneo de la máxima categoría, algo que la televisión no quiere.
¿Cómo se jugaría el campeonato? Según TyC Sports, constaría de dos zonas de 15 clubes, diagramados por clásicos e interzonales. Para el segundo semestre, estaría pensado el cambio radical: los 10 primeros de cada zona de la Copa LPF 2023 jugarían el "Torneo Top 20 LPF". Serían 20 equipos con 19 fechas por disputarse, todos contra todos.
Los últimos cinco de cada zona se juntarán con los mejores 10 de la Primera Nacional para disputar el "Torneo 1ra Clasificatorio LPF". También 20 equipos con 19 fechas, todos contra todos. Los 10 mejores se quedan en Primera para la Copa LPF 2024, mientras que los 10 restantes descenderán para jugar en la segunda división en 2024.
De acuerdo a lo que informó Olé, el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia no aceptaría modificaciones y respetará lo que está firmado y votado: que haya descensos paulatinos hasta 2025, para llegar a los 22 clubes en Primera, en 2026.
El futuro se definirá mañana a las 10.30, cuando los dirigentes se reúnan en la Asamblea de la Liga Profesional de Fútbol (LPF). Por el momento, todos son rumores.







