Antes del Mundial, ¿tres partidos para la Selección?

Antes del Mundial, ¿tres partidos para la Selección?

Cancelado el juego con Brasil, sí habría tres amistosos, aunque ninguno en la Argentina

PASÓ EN SAN PABLO. El 5 de septiembre de 2021, Brasil y Argentina sólo jugaron cinco minutos. Y aunque la FIFA quería que el partido por las Eliminatorias se complete, eso no será posible. PASÓ EN SAN PABLO. El 5 de septiembre de 2021, Brasil y Argentina sólo jugaron cinco minutos. Y aunque la FIFA quería que el partido por las Eliminatorias se complete, eso no será posible.
17 Agosto 2022

Quedó establecido nomás que el 29 de marzo de 2022 (aquel día igualó 1-1 con Ecuador) fue la fecha del último partido que jugó la Selección argentina en las Eliminatorias para Qatar 2022. Esto, porque no se jugará finalmente el pendiente con Brasil, suspendido el 5 de septiembre de 2021 a los cinco minutos del primer tiempo en el estadio Arena Corinthians, cuando delegados de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria irrumpieron en el campo de juego para evitar su continuidad por razones de salud pública.

Con esta novedad, cabe la pregunta: ¿entonces qué partidos le quedan al equipo que dirige Lionel Scaloni antes de que la pelota comience a rodar en el Mundial? Hasta aquí, asoman sólo tres, pero ninguno parece tener por sede a algún estadio de nuestro país. Así, de momento, el que jugó con Venezuela el 25 de marzo en La Bombonera (victoria por 3-0) habría sido el último. En los Mundiales que van desde Francia 1998 a Rusia 2018, sólo no hubo despedida nacional camino al torneo de Corea-Japón de 2002, cuando el equipo era dirigido por Marcelo Bielsa. En todos los restantes casos se buscó un rival de poca valía para conseguir, más que un buen resultado, un necesario envión anímico.

La FIFA deseaba que Brasil-Argentina se juegue. Eso estaba claro. Pero la Asociación del Fútbol Argentino y la Confederación Brasileña de Fútbol terminaron imponiendo su postura, aceptando sus respectivas responsabilidades por los hechos que dieron lugar a la suspensión del partido. Aunque tendrán que pagar las consecuencias. En el caso de la AFA deberá pagar una multa de 158.000 dólares, la mitad de la cual se suspendió por un período de prueba de dos años. Un porcentaje de lo que reste será donado a la Organización Mundial de la Salud, en apoyo a sus esfuerzos continuos para combatir la covid-19.

Así las cosas, las Eliminatorias terminaron con Brasil primero con 45 puntos y Argentina segunda con 39, once de ventaja sobre Uruguay, que terminó tercero. La “Scaloneta” acabó la competencia invicta, con 11 triunfos y seis empates, 27 goles a favor y ocho en contra. Su efectividad fue del 76,47%. Lionel Messi y Lautaro Martínez fueron los goleadores del equipo, con siete tantos cada uno.

De los mencionados tres amistosos que le quedan por delante a la Selección sólo está confirmado uno: ante Emiratos Árabes Unidos, dirigido por Rodolfo Arruabarrena, el 16 de noviembre en Abu Dhabi. Es decir, seis días antes del debut mundialista contra Arabia Saudita en Lusail. No está claro cuál será el formato: si será un partido formal, una exhibición o un entrenamiento conjunto.

Sí está previsto que el equipo vuelva a reunirse en la semana que comienza el 19 de septiembre en lo que será la última ventana FIFA para amistosos antes del inicio del Mundial. Ni fechas ni rivales están confirmados, pero se estudian dos opciones. La primera es realizar una gira por EE.UU. El primer rival (quizás del día 20, en Miami) saldría de la lista que integran Costa Rica, El Salvador, Haití, Honduras y República Dominicana. El segundo sería Corea del Sur o Nueva Zelanda, el 26 (en Nueva York). La otra posibilidad es realizar una concentración en Medio Oriente y disputar los amistosos en esa zona.

Luego de la ventana internacional, Scaloni tendrá a sus 26 convocados a disposición desde el 13 de noviembre, fecha que puso la FIFA como límite para que los clubes cedan a sus futbolistas. Pero ese ya es otro tema a tratar oportunamente.

Di María

Ángel Di María será baja al menos 10 días: sufrió una lesión de bajo grado en el músculo aductor largo de la pierna izquierda en el partido que Juventus le ganó a Sassuolo por 3-0. “Fideo” había marcado un gol.

Comentarios