Se cumplieron 10 años de la ley de Identidad de Género

En Tucumán hubo foros de participación, talleres y coordinación de políticas públicas encabezadas por el Ministerio de las Mujeres y Géneros de la Nación

FORO DE DEBATE. Pena charla con referentes de organizaciones sociales.  FORO DE DEBATE. Pena charla con referentes de organizaciones sociales.
16 Agosto 2022

En el marco de la celebración del 10° aniversario de la Ley Nacional de Identidad de Género, Greta Pena, subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, llegó a Tucumán el jueves para trabajar en la coordinación de políticas públicas que garanticen derechos de las mujeres y LGBTI+. Se realizaron operativos territoriales, foros y congresos con organizaciones locales, como así también reuniones con áreas de diversidad sexual municipales.

“La Ley de Identidad de Género es un acontecimiento histórico de la democracia en nuestro país y una normativa de vanguardia a nivel internacional. Con ella, el Estado saldó una deuda en el derecho a la identidad de las personas travestis y trans”, aseguró la funcionaria. Más allá de la sanción de la norma, queda mucho trabajo por hacer. “su sola sanción, por supuesto, no resolvió la violencia histórica y estructural que vienen padeciendo las personas trans, pero sí habilitó su abordaje, prevención y sanción otorgando herramientas legales, culturales e institucionales”, dijo Pena a LA GACETA.

Es por eso que agregó: “estamos recorriendo cada punto de nuestro país para trabajar en las políticas públicas de la subsecretaría de Diversidad de la Nación en articulación con lo provincial y lo municipal”. La visita a Tucumán también responde a la participación del Ministerio en el primer Congreso de Deportes, Género y Diversidad en el que se buscó promover un espacio de aprendizaje y reflexión sobre la construcción del deporte desde una perspectiva de igualdad y derechos.

La comitiva ministerial, entre otras actividades, realizó un foro de participación de organizaciones LGBTI+ para conocer sus demandas y visitó localidades como Lules, Banda del Río Salí y Tafí Viejo para fortalecer la coordinación de las políticas de diversidad en cada territorio. “En Tafí Viejo, firmamos con el intendente Javier Noguera el convenio del ‘Programa Generar- Línea Diversidad’ para desarrollar un proyecto de formación de oficios para personas del colectivo LGBTI+ taficeño en situación de vulnerabilidad social”, compartió Pena.

Además, reiteró la importancia de reconocer e incluir a estos grupos en la sociedad. “La construcción de nuestro país garantiza la igualdad de todos sus habitantes, sin discriminación por ninguna condición. Es fundamental que sigamos avanzando para que las nuevas generaciones nazcan, se críen, eduquen y desarrollen sus vidas en un país que reconoce y valora por igual todas las identidades de género”, dijo y agregó: “esa es la verdadera razón; fortalecer nuestra democracia nos ofrece una sociedad más digna y nos marca un camino de valor en la diversidad de lo humano”.

El grupo también se reunió con la familia de Alejandra Benítez, víctima de travesticidio, para acompañar el proceso de su juicio, y participó del acto inaugural del Encuentro Federal Deportivo Diverso “Independencia para todxs”, en la Casa Histórica. “Tucumán es tierra de grandes dirigentes travestis como Diana Sacayan, Mocha Celis y Mariela Muñoz. Es una de las provincias con mayor modificación de cambio registral en el DNI y posee un gran movimiento de organizaciones de la sociedad civil LGBTI+. Estamos muy satisfechas de poder acompañar, además, la creación de áreas municipales de género y diversidad y de apoyar técnica y económicamente proyectos locales productivos, de fortalecimiento de las organizaciones y de estas áreas municipales”, dijo Pena. Concluyó diciendo que el principal objetivo del Ministerio es remover obstáculos para que los ciudadanos LGBTI+ puedan acceder a la educación, al trabajo, a la salud y a la protección social. (Producción periodística: Bárbara Nieva)

Comentarios