Superluna: esta noche se podrá ver su última aparición del año

Superluna: esta noche se podrá ver su última aparición del año

El fenómeno será visible en todo el mundo y según el SMN el cielo estará despejado, por lo que se la observará sin problemas.

Superluna: esta noche se podrá ver su última aparición del año
11 Agosto 2022

La cuarta y última Superluna del año podrá apreciarse entre esta noche de jueves y la madrugada del viernes. Se trata de un fenómeno denominado como Superluna de Esturión, un fenómeno que se podrá ver alrededor del mundo  y en Argentina, aparecerá desde hoy a las 23.36 hasta las primeras horas de la madrugada.

Este evento astronómico ocurre cuando una luna llena coincide con su punto de mayor acercamiento a la Tierra, por lo que se la observa más grande y brillante de lo normal. Desde la NASA explicaron que: “la Superluna se da cuando la luna llena está en perigeo, es decir, cuando se encuentra en el punto más cercano de su órbita al planeta Tierra, a 363.300 kilómetros de distancia”. Y se la identifica con el nombre de Esturión porque, en la vida de las tribus nativas norteamericanas, marcaba la época de pesca de ese pez.

Para poder disfrutar de esta maravilla del universo, no es necesario utilizar objetos de protección, aclaran los especialistas, ya que su apreciación no conlleva ningún efecto secundario para la salud, como sí sucede con en el eclipse solar.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional informó que, en casi todo el país, el cielo estará despejado con temperaturas agradables, por lo cual se podrá observar la última Superluna sin problemas. Las anteriores se pudieron ver el 16 de mayo (Luna Roja), el 14 de junio (Luna de Fresa) y el 13 de julio (Luna del Ciervo).

¿Qué otras lunas hay en agosto?

El 5 de agosto la Luna estuvo en fase de Cuarto Creciente, esto es, cuando se ilumina exactamente la mitad derecha. En tanto, el próximo viernes 19 se producirá el Cuarto Menguante, cuando se ilumina la mitad izquierda.

Más adelante, para el 27 estará en fase de Luna Nueva. Este fenómeno se produce cada 28 días y se da cuando la Luna se sitúa exactamente entre la Tierra y el Sol, de manera que su hemisferio iluminado no puede ser visto desde la Tierra.

Pero además, durante este mes se podrá ver otro maravilloso fenómeno astronómico: la lluvia de estrellas. El 24 de agosto, la Tierra atravesará una nube de escombros dejada por el cometa 109P/Swift-Tuttle. Este fenómeno es conocido como “lluvia de estrellas de Perseidas” y se podrá ver desde ambos hemisferios. Para observarla, se recomienda desplazarse a lugares con cielos despejados y poca contaminación lumínica.

Temas la NASA
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios