Superluna de fresa: qué significa y cuándo se podrá ver

Superluna de fresa: qué significa y cuándo se podrá ver

Es la primera superluna del año y uno de los eventos más esperados por los amantes de la astronomía.

Superluna de fresa Superluna de fresa Diario Río Negro
14 Junio 2022

La Superluna de Fresa es un fenómeno que impacta por el tamaño y el brillo del satélite natural. Como sucede con todas las Lunas llenas, este maravilloso fenómeno podrá verse desde cualquier punto del planeta. Eso sí, cuanto menos contaminación lumínica haya, mejor podrá observarse y disfrutarlo.

Su nombre no está relacionado con el color rojizo que adopta durante los eclipses, sino con una referencia histórica. La NASA recuerda que la denominación fue popularizada por un almanaque de Maine, Estados Unidos, que citaba el modo en el que los aborígenes algonquinos llamaban así a la Luna que inauguraba la temporada para cosechas frutillas. 

La Luna (que estará en su fase llena) podrá apreciarse este martes 14 de junio en el cielo un 17% más grande y un 30% más brillante de lo normal, según informa la NASA. Pero si no se observa con atención, es posible que ni siquiera se note la diferencia, advierte Beatriz García, astrofísica e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).

¿Qué es una Superluna?

"Se trata de una coincidencia de ciclos", afirma Roberto Dell'Aglio Dias da Costa, profesor del departamento de Astronomía de la Universidad de São Paulo (USP). Según el profesor, el evento conocido como Superluna se produce cuando la fase de luna llena coincide con su perigeo, es decir, cuando alcanza su punto más cercano a la Tierra durante su órbita.
"La órbita de la Luna alrededor de nuestro planeta es elíptica, es decir, de una forma ovalada y no circular. Esto significa que hay momentos en los que está más cerca de la Tierra y momentos en los que está más lejos", explica Dias da Costa.
De acuerdo con la información de NASA, la distancia entre la Tierra y su satélite natural varía entre 360.000 y 400.000 kilómetros. El punto más cercano que alcanza la Luna se llama perigeo. En el otro extremo, el punto más lejano, se denomina apogeo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios