Refuerzo para jubilados: ¿de cuánto debería ser la suma extra que anunciará el Gobierno?

Refuerzo para jubilados: ¿de cuánto debería ser la suma extra que anunciará el Gobierno?

Se espera en las próximas horas el anuncio donde se informará el nuevo incremento para jubilaciones, pensiones y asignaciones.

Refuerzo para jubilados: ¿de cuánto debería ser la suma extra que anunciará el Gobierno?
10 Agosto 2022

En el transcurso de esta tarde, el ministro de Economía Sergio Massa, junto a la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, anunciarán las nuevas medidas que beneficiarán a los jubilados y pensionados, entre ellas el bono extra que ayudará a paliar los efectos de la inflación. De acuerdo a lo que establece la Ley de movilidad jubilatoria, el reajuste debería rondar el 15 % para el tercer trimestre del año.

Para los 5 millones que hoy perciben el haber mínimo de $ 37.000, el bono extra implicaría $ 6. 000 adicionales, lo que se traduce en tan sólo $ 200 por día. En ese universo poco más de un millón de beneficiarios se jubilaron cumpliendo con los aportes al sistema, y son los que en el mes de junio recibieron una suma fija de $ 1.700, ya que por ley no pueden percibir menos del 82 % del Salario Mínimo Vital y Móvil.

En este sentido, Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad y explicó que hay que generar una recomposición estructural ya que pese al incremento que corresponde por ley, por el efecto de la inflación, las jubilaciones permanecerán por debajo de la canasta básica de alimentos que llegó a $ 107.000 en junio.

Luego de recibir un 27 % de incremento en los dos primeros trimestres del año (12% en marzo y 15% en junio), los jubilados llegarán a septiembre con casi 20 puntos por debajo de la inflación que, en el mismo período, llegó a 36% y se precipitará en julio y agosto, advirtió Semino. "Ya sea de $ 5, $ 10 o $ 15.000 el bono termina siendo un paliativo porque se extingue muy rápidamente", opinó.

Otra vez Massa en Anses 

Teniendo en cuenta que el actual ministro de Economía estuvo al frente de Anses, en su nuevo cargo podrá volver a tener influencia en los montos de jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares. En este sentido, Semino dijo que "hay mucha expectativa" ya que una parte importante de su capital político Sergio Massa la construyó en su paso por la Anses.

Además, recordó que en 2005, durante la presidencia de Cristina Kirchner, cuando Massa estaba al frente del organismo de la seguridad social, se sancionó la primer gran moratoria que incorporó al sistema previsional a 2.5 millones de beneficiarios. "Era necesario darle cobertura, pero la deuda de quienes no habían realizado los aportes, no la realizó el Estado sino los propios jubilados con sus aportes".

Asimismo marcó que pese a que "históricamente el régimen previsional argentino se encontraba entre los mejores de la región, actualmente representa menos de U$D 128; es el más bajo de América latina, detrás de Haití", concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios