Fondos públicos: “No hay transparencia ni equidad en el reparto de los recursos”

Fondos públicos: “No hay transparencia ni equidad en el reparto de los recursos”

Alfaro respaldó el reclamo de los intendentes radicales y acusó el Gobierno de beneficiar a las intendencias del PJ con fines electorales

CRÍTICO. “La plata del pueblo no es de Jaldo”, dijo Alfaro. CRÍTICO. “La plata del pueblo no es de Jaldo”, dijo Alfaro. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI

“(Osvaldo) Jaldo tiene que darles a los intendentes opositores lo que les corresponde en el reparto de los fondos públicos, con un criterio de absoluta paridad y proporcionalidad. Lo mismo que se otorga a los municipios de primera y de segunda categoría que están en manos del PJ debe otorgarse a las administraciones radicales”, reclamó ayer el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro.

“Los fondos que les asigna la Casa de Gobierno a las municipalidades no es plata de Jaldo: es dinero de todos los tucumanos. Sin embargo, en el reparto de esos dineros no vemos que haya ni transparencia ni equidad. Y si la asignación de estos recursos no es transparente ni equitativa, es porque el Poder Ejecutivvo está distribuyendo esos recursos en las municipalidades oficialistas sólo con fines electorales”, denunció el líder del Partido de la Justicia Social.

En diálogo con LA GACETA durante la tarde de ayer, después de que se celebrara el encuentro entre los intendentes de la UCR con el gobernador Jaldo, Alfaro sostuvo que “estas prácticas” del oficialismo son “exactamente las mismas que detonaron el escándalo del fin de semana con el fallido sorteo de las casas sociales del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV)”.

“El papelón del Gobierno con las viviendas es producto de que no hubo ni transparencia ni equidad para la asignación de las casas. Ahora destratan a Stella Maris Córdoba y la echan como interventora del IPV, cuando ella ni siquiera está en el país, para tratar de disimular las improlijidades y las prácticas clientelares de las cuales es responsable la conducción del Estado provincial. Intentaron, a dedo, entregar casas a los familiares, a los amigos y a los punteros”, fustigó.

“Quieren hacer política a favor de ellos con la plata de los tucumanos porque, otra vez, no entienden que esos dineros son del pueblo: no son propiedad de los que están gobernando”, disparó.

El intendente de la Capital recordó, además, que fue él quien le advirtió a Jaldo que Tucumán iba a perder recursos nacionales destinados a la provincia para la construcción de casas.

“Durante 2021, (Juan) Manzur firmó dos convenios con la Nación. En enero suscribió el primero, por el cual el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat financiaba la construcción de 3.600 viviendas. El segundo se suscribió en mayo: el ministro (Jorge) Ferraresi se comprometió a que si la provincia tenía en ejecución las 3.600 casas para el 31 de diciembre del año pasado, de inmediato se otorgaría un segundo cupo por 3.600 viviendas más para los tucumanos. Sin embargo, en 2021 no levantaron ni un solo ladrillo”, recordó.

“En contraste, en la página de Presidencia, Argentina.gob.ar, cuando se consulta el uso de los recursos del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, figura que el presupuesto ejecutado en 2021 fue del 96,35%. Eso significa que el dinero para las 7.200 casas que hoy deberían estar ejecutándose aquí terminó en otras provincias. Se ve que revertir el déficit habitacional que sufren los tucumanos les importa muy poco”, concluyó.

Comentarios