Día Internacional del Gato: ¿por qué se celebra hoy y en otras dos fechas del año?

Día Internacional del Gato: ¿por qué se celebra hoy y en otras dos fechas del año?

Los felinos celebran este 8 de agosto su jornada, pero también lo festejan el 20 de febrero y el 29 de octubre.

ARCHIVO ARCHIVO
08 Agosto 2022

Al igual que el perro, el gato también celebra su día, sólo que a diferencia de los caninos, los mininos tienen hasta tres fechas. El hecho de que existan diferentes jornadas para conmemorar a estos tiernos felinos puede confundir a las personas.

El Día Internacional del Gato no sólo se celebra este 8 de agosto, también se festeja el 20 de febrero y el 29 de octubre. 

¿Por qué se celebra el 20 de febrero?

Esta fecha se debe al gato Socks, la mascota de la familia Clinton de Estados Unidos. El pequeño minino fue adoptado por la hija del presidente en 1991 y poco a poco fue ganándose el cariño de los norteamericanos.

Lamentablemente, varios años después, Socks fue diagnosticado con cáncer, y tras varios tratamientos, los Clinton decidieron dormirlo un 20 de febrero del 2009. Debido a su fallecimiento, varios usuarios en redes sociales declararon tal fecha como el Día Internacional del Gato, como una forma de conmemorar al minino de la familia presidencial.

¿Por qué se celebra el 8 de agosto?

El origen de esta fecha se debe al Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW por sus siglas en inglés). Esta organización decidió crear una fecha dedicada a los mininos en el 2002.

La razón por la que se escogió el 8 de agosto fue porque justo en esa fecha se da la época del año en el hemisferio norte en la que los gatos son más propensos a estar en celo.

¿Por qué se celebra el 29 de octubre?

Finalmente, la tercera celebración de los mininos se debe a Collen Paige, una mujer estadounidense experta en el estilo de vida de las mascotas, quien quiso crear conciencia en las personas sobre los problemas que viven los gatos, sobre todo de aquellos que viven en las calles.

De esta manera, la mujer decidió que el 29 de octubre sería el Día Internacional de los Gatos, para que las personas le prestaran más atención a los mininos callejeros y promover su adopción.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios