Qué hará Massa para conseguir más dólares

Qué hará Massa para conseguir más dólares

El flamante ministro de Economía anunció una serie de medidas con el fin de fortalecer las reservas y promover las exportaciones.

Qué hará Massa para conseguir más dólares
03 Agosto 2022

El ministro de Economía, Sergio Massa, tomó posesión del cargo este miércoles y acto seguido, en conferencia de prensa, dio a conocer las nuevas medidas que implementará en los próximos días para reencausar la economía en un momento de crisis cambiaria. Para esto, el país necesita más dolares.

Uno de los objetivos de las medidas apunta al fortalecimiento de reservas:

Adelanto de exportaciones. "Hemos acordado un adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5000 millones de dólares, que pasarán a engrosar las reservas del BCRA".

Créditos internacionales. "Desembolso por 1200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes. Nuevo programa con la CAF con un desembolso por 750 millones de dólares adicionales".

Superávit comercial

Nuevos regímenes. “Vamos a promover y defender cada dólar de cada argentino (...). Vamos a promover por DNU regímenes para agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción y economía del conocimiento, con beneficios".

Denuncias de triangulación de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones. "Vamos a denunciar en la justicia argentina y la unidad antilavado de Estados Unidos casos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones". Se abrirá un registro por 60 días para que las empresas rectifiquen su posición frente a la Aduana. Son más de 13 mil operaciones de 722 empresas las que están en la mira.

Promoción de financiación de exportaciones. "Lanzaremos un programa de crédito a tasas promocionales, y un esquema de garantías para primeros exportadores. Queremos vender más trabajo argentino al mundo"

Trazabilidad del Comercio Exterior. "Pondremos en marcha un sistema de trazabilidad de comercio exterior para mayor control y transparencia en el uso de divisas para importaciones".

Comentarios