Polémica por los fondos no reintegrables: "El Gobierno no discrimina a nadie", dijo Jaldo

Polémica por los fondos no reintegrables: "El Gobierno no discrimina a nadie", dijo Jaldo

El Gobernador respondió a las críticas de intendentes opositores. "Si consideran que hay algún tipo de discriminación, no tienen otra cosa más que renunciar a los convenios", avisó.

01 Agosto 2022

En una conferencia de prensa, en el Gobierno salieron a responder a las críticas de intendentes opositores por el reparto de fondos no reintegrables que favorecieron, por un total de al menos $ 8.100 millones hasta julio de 2022, a municipios con intendentes oficialistas.

El propio gobernador interino, Osvaldo Jaldo, expresó que la Provincia “no discrimina a nadie”, ante la polémica por el criterio que implementa el Poder Ejecutivo (PE) a la hora de distribuir los recursos públicos. “Los 18 municipios están recibiendo por encima de lo que establece la ley, por encima de la coparticipación nacional y provincial, y el fondo de  desarrollo del interior”, dijo el mandatario en la Casa de Gobierno.

Entre otras cosas, Jaldo hizo hincapié en que “el Gobierno está haciendo un gran esfuerzo económico y financiero para que los ciudadanos de Bella Vista, Concepción y Yerba Buena puedan mejorar la calidad de vida, no solo cobrando los sueldos en tiempo y forma, sino también con servicios”, señaló.

El gobernador insistió en que el PE “da más de lo que tiene” y “que no vamos a permitir que este tipo de situación se politice”, al hacer referencia a los cuestionamientos por el reparto de los fondos sin devolución a los intendentes del mismo signo político.

Los distritos de Juntos por el Cambio (JxC) -San Miguel de Tucumán, Concepción, Yerba Buena y Bella Vista- no han obtenido este tipo de ayudas, a excepción de la Capital, que recientemente solicitó $ 35 millones por los festejos suspendidos en la víspera del 9 de Julio.

Ante la consulta de LA GACETA sobre las pautas que establecía el Gobierno para distribuir el dinero público a las intendencias, sin tener en cuenta las categorías municipales, el titular del Ejecutivo respondió: “Tenemos dos maneras de asistir a los municipios”.

“Lo hacemos mensualmente a través de los convenios que firman y también mediante decretos que instrumentamos. La diferencia es que lo instrumentado por convenios son préstamos, es decir, los municipios tienen que devolver. Y lo que hacemos por decretos es no reintegrable, y es en función de los pedios y la necesidad de cada intendente. Nada tiene que ver con la categorización del municipio, sino va destinado a una obra local o a  comprar equipamiento. Nada tiene que ver si es un municipio de primera, segunda o tercera”, enfatizó.

"Intención política"

“Nos llamó poderosamente la atención porque con esos municipios veníamos conviviendo hace seis años, desde 2015 cuando nos hicimos cargo. Nunca habíamos escuchado algo de este tipo, hablar de discriminación. Pero entendemos que es todo lo contrario”, expresó el mandatario, quien estuvo acompañado por el ministro del Interior, Miguel Acevedo, entre otros funcionarios.

“Esos municipios están recibiendo recursos que están muy por encima de lo que les corresponde por ley. No se puede hablar de discriminación, o sea, se falta a la verdad. No sé cuál es la intención”, añadió.

Jaldo enfatizó “jamás abrieron la boca” por la distribución del dinero estatal en los seis años de gestión. “El Gobierno está haciendo un gran esfuerzo para que esos municipios paguen los sueldos en tiempo y forma, puedan prestar los servicios en tiempo y forma, y para que los ciudadanos de Yerba Buena puedan mejorar la calidad de vida, como los ciudadanos de Bella Vista y de Concepción”, recalcó.

Jaldo dijo que “no está en el ánimo nuestro polemizar con los intendentes, sino estamos predispuestos siempre al diálogo”. Aunque remarcó “alguna intencionalidad deber haber” en las críticas de los intendentes de JxC. “Y son ellos los que tienen que aclarar”.

Y prosiguió: “Capaz sea porque nos estamos acercando al proceso eleccionario, ya que estas declaraciones no condicen con la realidad”.

El aviso de Jaldo

El gobernador remarcó que “los municipios no están obligados a firmar los convenios del Poder Ejecutivo por los fondos públicos”. “Si los intendentes quieren salir, con mucho gusto lo hagan. Nosotros vamos a respetarlos, y se tendrán que manejar con la coparticipación nacional y provincial, y con el fondo de desarrollo del interior. Si ellos consideran que hay algún tipo de discriminación, no tienen otra cosa más que renunciar a los convenios y administrar con los recursos que les corresponden. Nosotros entenderemos y los seguiremos acompañando”, aviso.

Comentarios