Plazos fijos: cuánto pagarán si invertís $100.000 tras la fuerte suba de tasas

Plazos fijos: cuánto pagarán si invertís $100.000 tras la fuerte suba de tasas

A partir de hoy, el Banco Central dispuso que el aumento de tasas de interés sea de 53% a 61%.

imagen ilustrativa. imagen ilustrativa.
29 Julio 2022

El Banco Central (BCRA) convalidó otro aumento en las tasas de interés para los plazos fijos en pesos. Se trata de la séptima suba que la entidad aplica, en medio de un contexto inflacionario, en busca de hacer más atractivo a estos instrumentos y evitar que más ahorristas vayan a otro tipo de inversiones, como el dólar.

El BCRA incrementó la renta nominal de los depósitos a 30 días del 53% anual previo hasta el 61% anual (TNA), por lo que efectuó una fuerte alza de 8 puntos porcentuales respecto a la cifra que regía desde mediados de junio pasado, para constituciones de personas humanas por montos de hasta $10 millones.

Por lo tanto, el rendimiento mensual de los plazos fijos pasa a ser del 5,08%.

Hasta ahora, la tasa de interés de los plazos fijos que se pagaba era de 4,4% mensual, una cifra que igual estaba por debajo de la inflación de cada mes, pues en junio fue de 5,3% y en mayo de 5,1%. Incluso, la nueva tasa mensual queda por debajo de estos índices. Varios analistas ya están proyectando que la inflación de julio se ubicará en torno al 8%, y que en el cálculo anual, de seguir con esta tendencia, podría superar el 90%.

No obstante, con el nuevo incremento de tasas de interés para los plazos fijos, que ahora pasa a ser del 5,08% mensual, el ahorrista que coloque $100.000 a un lapso de 30 días recibirá después de ese período un monto total de $105.080.

Es decir, por realizar esa inversión a un mes, ganará en casi todos los bancos del sistema financiero argentino un ingreso extra de $5.080.

En caso de renovar el plazo fijo e intereses que brindan esos $100.000 cada mes, durante todo un año, la ganancia en ese período pasaría a ser de $81.300 por la nueva tasa efectiva anual (TEA), que pasó a ser de 81,3%.

Comentarios