Investigan a los que instigaron el ataque a un supermercado en Famaillá

Investigan a los que instigaron el ataque a un supermercado en Famaillá

Los demorados fueron acusados por el delito de tentativa de robo en banda y resistencia a la autoridad

CUSTODIA. Un cuerpo policial estuvo en el supermercado de Famaillá al que se quiso atacar el miércoles. CUSTODIA. Un cuerpo policial estuvo en el supermercado de Famaillá al que se quiso atacar el miércoles. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

La Policía de Famaillá investiga a los responsables de una convocatoria a saquear el supermercado mayorista HB de esa ciudad. El llamado fue hecho a través de las redes sociales en la noche del miércoles y reunió a más de un centenar de personas que, en medio de una trifulca, fueron dispersadas por la fuerza seguridad. Hubo corridas, disparos con balas de gomas, pedradas y unas 19 personas, entre hombres y mujeres, terminaron demoradas por los uniformados. No se reportaron heridos.

El local comercial está en la avenida Calchaquí y ruta 38. La Policía había sido alertada por la difusión del audio en el que un hombre, en conversación con otro, convocaba a repetir lo que ocurrió en el 2013 cuando fue saqueado el local del mayorista Emilio Luque. Por esa razón 100 efectivos de Infantería y otras áreas de la Regional Oeste fueron desplegados en el municipio en operativos de prevención. “El audio comenzó a circular alrededor de las 20.30. Después llegó la Policía a decirnos que procederíamos a cerrar el súper por precaución. Así lo hicimos enseguida y todos quedamos en alerta. Alrededor de las 23 asomó un movimiento inquietante de gente afuera que llegaba en motocicletas”, comentó José Rivero, uno de los encargados del local comercial. Estimó en más de 100 los concurrentes que cerca de las 1 de ayer comenzaron a lanzar insultos y amenazas contra los ocupantes del super. “Cuando la situación se puso muy tensa la Policía inició la tarea de disuasión de la gente. Pero enseguida se escucharon corridas, disparos con armas de fuego y el impacto de pedradas. Vivimos un momento de mucha zozobra y miedo”, apuntó Lucas Soria, otro de los encargados. “Los vecinos llegaron desde distintos barrios de los alrededores. Desconocemos quiénes serían los que los convocó. Las personas no estaban identificadas con ningún movimiento social. Lo cierto es que antes de comenzar a replegarse amenazaron con volver. Dijeron que tarde o temprano lo iban a hacer”, dijo Rivero.

Después del incidente la calma retornó al lugar. Ayer, HB reanudó normalmente las actividades con un fuerte despliegue policial en los alrededores. “Abrimos porque se nos garantizó la seguridad necesaria. Tenemos que trabajar y seguir adelante”, añadió.

El segundo jefe de la regional Oeste, comisario mayor Marcos Barros, confirmó que son 19 las personas que fueron demoradas durante los incidentes del miércoles. “Todas acusadas por los delitos de tentativa de robo en banda y resistencia a la autoridad. Mientras tanto disponemos de un audio que será enviado a la división Delitos Telemáticos a fin de que determine el origen de la convocatoria a saquear el mayorista” precisó el alto oficial. Agregó que el titular de la Regional, el comisario mayor Marcos Goane, estuvo al frente de los operativos que “evitaron que se cometa un delito grave y que generalmente tiene, como ya sucedió en otros años, efecto cadena”. “Fue importante contrarrestar una maniobra con fines netamente delictivo” recalcó.

El intendente José “Mellizo” Orellana no se encuentra en la provincia y prefirió que sea el intendente interino Marcos Arrieta, titular del Concejo Deliberante, el que se refiriera al episodio. Pero a este no se lo pudo ubicar pese a los insistente llamados a su celular.

Una protesta en Concepción; el precedente

El incidente en Famaillá estuvo precedido por la concentración que protagonizaron durante la mañana del miércoles, frente al mayorista Gómez Pardo de Concepción, unos 300 militantes del Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad (MIDJ), del dirigente Raúl Castells. Fueron a reclamar alimentos para los comedores y merenderos que tienen desplegados en distintas comunidades del interior tucumano.

Comentarios