La cotización del dólar "blue" baja a $321 y se desploma el “contado con liqui”

La cotización del dólar "blue" baja a $321 y se desploma el “contado con liqui”

La divisa cae en medio de las versiones sobre un posible arribo de Sergio Massa al Ministerio de Economía.

La cotización del dólar blue baja a $321 y se desploma el “contado con liqui” ARCHIVO
28 Julio 2022

En medio de las tensiones políticas y de las versiones sobre la posible llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía, ese jueves se registró una jornada de descompresión en la presión cambiaria que había signado el ritmo de las últimas dos semanas.

Pasado el mediodía, la cotización del dólar "blue" resta cinco pesos, a $321 para la venta. Con estos datos, en el transcurso de julio el dólar paralelo gana $ 83 (o 34,9%).

En tanto, el dólar en el mercado mayorista avanza 21 centavos, a $131,12, con una brecha cambiaria de 144,8% respecto del “blue”.

La fuerte variación del precio de acciones y bonos genera una importante corrección del orden del 8% o unos $20 para las paridades bursátiles.

Así, el dólar "contado con liqui" (CCL) -operado con el Global 2030- se hunde 9,4% hasta los $307,48 con lo cual, el spread con el tipo de mayorista se ubica en los 134,5%. A comienzo de la rueda tocó los inéditos $360,80 y la brecha había superado los 175%, consignó Ámbito.

Por su parte el dólar MEP -también valuado con el Global 2030- que a diferencia del CCL operó en baja toda la rueda cae 5,8% hasta los $305,12, por lo que la brecha baja hasta el 132,7% frente al tipo de cambio oficial.

Una reunión clave para el futuro del Gobierno

Alberto Fernández estuvo reunido con Sergio Massa, en medio de los rumores sobre su llegada al Gabinete como "súper ministro" de Economía. Según las versiones, el titular de la Cámara de Diputados buscaría garantías de poder tener control sobre todo el gabinete económico antes de sumarse al equipo de ministros.

El martes, el BCRA había anunciado la puesta en marcha de un régimen especial para incentivar las ventas de la oleaginosa que les permitirá a los agricultores cubrirse de una posible devaluación del tipo de cambio oficial.

Concretamente, el Banco Central permitirá que los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras atado al Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos. En tanto, con el 30% restante se le permitirá la compra de dólares en el mercado oficial al valor de lo que hoy cotiza el dólar ahorro ($227,01 en promedio).

"El instrumento que lanzó el miércoles el BCRA para productores de soja se espera que empiece a tener efecto dentro de algunas jornadas iniciando el proceso de venta que luego se traducirá en la liquidación de divisas en el mercado de cambio. Según los procesos industriales, desde la venta del grano son unos 45 días hasta su impacto en el mercado", sostuvieron fuentes de la entidad a cargo de Miguel Pesce.

Comentarios