"No tiene ningún asidero decir que hay una devaluación en puerta", dijo Marcó del Pont

"No tiene ningún asidero decir que hay una devaluación en puerta", dijo Marcó del Pont

La titular de la AFIP sostuvo que "el dólar 'blue' no tiene ningún tipo de relación con la economía real".

Marcó del Pont. Marcó del Pont. ARCHIVO
27 Julio 2022

El dólar "blue" y las medidas del Banco Central para los productores del campo fueron analizadas por la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, quien hoy hizo declaraciones a la prensa.

"El dólar 'blue' no tiene ningún tipo de relación con la economía real", sostuvo, y agregó que "el tipo de cambio 'blue' es una ficción y es muy especulativo", en declaraciones a Radio Nacional.

“Las pulsiones especulativas que se ven en las cotizaciones financieras del dólar no tienen ninguna relación con la economía real. No tiene ningún asidero decir que hay una devaluación en puerta. El Banco Central cuenta con la capacidad para administrar el tipo de cambio”, expresó la titular de la AFIP.

Sobre las medidas que tomó el Banco Central para favorecer la liquidación de granos del campo, y así engrosar las reservas, dijo: "la del BCRA es una medida que busca generar un puente porque el sector productor tiene menor estímulo a vender. Es un instrumento que ofrece el BCRA que es muy consistente con las demandas del pequeño productor".

Y aclaró que "lo que dicen los diarios del dólar especial para el sector granos, no es un dólar especial”, sino una herramienta que ofrece el BCRA al sector agropecuario para “que habilite que una parte de lo que se venda se transforme en dólares billete".

"Las medidas no son un desdoblamiento cambiario y tampoco un dólar especial. La decisión del Banco Central ofrece un estímulo para que avance la liquidación de los productores que, como muestran las bases de datos de la AFIP, todavía tienen cerca de 20.000 millones de dólares en granos sin vender”, sostuvo Mercedes Marcó del Pont en la entrevista, reproducida por Ámbito.

Por último, habló sobre la inflación, que afecta los bolsillos de los argentinos, al mismo tiempo que hizo un análisis de la situación general de la economía del país: “La economía real está bien. Hay crecimiento y creación de puestos de trabajo, mejora la inversión y el uso de la capacidad instalada está en niveles anteriores a la pandemia”.

Sin embargo, remarcó que “tenemos un problema gravísimo en materia de inflación, que es un tema donde redoblamos esfuerzos”, y señaló que “cuando uno ve lo que se está sembrando en términos de inversiones que van a generar dólares, se advierte que ese cuello de botella de hoy se va a ir relajando”.

Comentarios