Nación dictó un tipo de cambio para recibir dólares de la soja

Nación dictó un tipo de cambio para recibir dólares de la soja

El régimen de incentivo para la liquidación de la cosecha de soja permitirá el acceso a dólares a valor del solidario

TEMPORAL. Los productos tendrán acceso al mercado de cambios hasta el 30 de agosto próximo.  TEMPORAL. Los productos tendrán acceso al mercado de cambios hasta el 30 de agosto próximo.

Con el claro objetivo de fortalecer las reservas de dólares, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció un régimen especial del dólar para que el campo acelere liquidación de divisas. Con esta nueva disposición anunciada ayer, la entidad conducida por Miguel Pesce les permitirá a los productores realizar un depósito en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del Dólar Link. El régimen estará vigente hasta el 31 de agosto para los productores que liquiden cosecha de soja.

A través del comunicado, el BCRA precisó que la nueva disposición “permitirá que los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos”. Además, por el 30% restante se permitirá la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP, es decir que podrán acceder al dólar a un valor similar al dólar solidario, es decir $ 239,75.

“Esta decisión del BCRA busca equilibrar a los productores agropecuarios con los beneficios que disponen los distintos sectores productivos, entre ellos, la libre disponibilidad de divisas por el incremento de las exportaciones que se realicen respecto del año anterior que aplica a la industria manufacturera; el Régimen de Fomento de Inversión para la Exportación o el régimen para la industria del Conocimiento que permite aplicar parte del incremento de las exportaciones al pago de la masa salarial”, informó el organismo nacional.

Teniendo en cuenta este anuncio, del 100% del valor de venta de los granos, un 30% podrá ser convertido al “dólar solidario” ($ 239,75), mientras que el otro 70% podrá depositarse con una cobertura frente a la devaluación. En esta línea, las autoridades indicaron que con esto se otorga un acceso diferenciado a un tipo de cambio más elevado para parte de la venta y negaron que la medida aplique un desdoblamiento del tipo de cambio, ya que todo se sigue liquidando en el dólar oficial. Incluso, el presidente del BCRA exclamó que esta iniciativa no se le comunicó al Fondo Monetario Internacional (FMI), porque esto no afecta al acuerdo firmado con ese organismo.

Expectativa oficial

En el marco de este anuncio, Miguel Pesce destacó que descontado el pago a cuenta de la AFIP, el tipo de cambio al que podrán acceder con los pesos del 30% de la operación será de 200 pesos. “Hemos tomado una serie de medidas, que no alteran el tipo de cambio, que no es ningún mix y no es un desdoblamiento cambiario”, destacó Pesce. Y recalcó: “Recogimos la demanda de la cadena de la soja, que se quejaba de que no tenían ningún instrumento financiero que les permitiera mantener el valor de la producción”.

Además el titular de la entidad monetaria explicó que, según las cifras de que disponen, actualmente están demorados ingresos de dólares “del orden de los u$s 2.500 millones / u$s 2800 millones, y que los exportadores tienen otros u$s 2.200 millones sin precio, a fijar”. “Es la soja demorada respecto de los avances de los años anteriores”, agregó.

Como la medida tendrá vigencia hasta el último día del próximo mes, Pesce destacó que hasta el 30 de agosto, los productos tendrán acceso al mercado de cambios para la Formación de Activos Externos a la cotización de tipo de cambio oficial, más el impuesto PAIS y la retención de ganancias para estas operaciones que hace la AFIP, por el 30 % de lo liquidado. “A modo de ejemplo, el acceso a los dólares sería a un precio de $ 239,75. En una venta de un millón de pesos, podrían adquirir unos u$s 1300 y hacer un depósito retribuido por dólar oficial por $ 700.000”, dijo.

Comentarios