Pedicone reclama que la Corte dicte un fallo en hasta 48 horas: "Están vencidos los plazos legales"

Pedicone reclama que la Corte dicte un fallo en hasta 48 horas: "Están vencidos los plazos legales"

El ex camarista, destituido en febrero de 2021, aguarda que el máximo tribunal resuelva el amparo planteado contra la decisión del Jurado de Enjuiciamiento.

ESCENA DEL PROCEDIMIENTO ANTE EL JURADO DE ENJUICIAMIENTO. El ex juez Enrique Pedicone en el “jury” junto a su abogada Fernanda Battig. la gaceta / foto de diego araoz (archivo) ESCENA DEL PROCEDIMIENTO ANTE EL JURADO DE ENJUICIAMIENTO. El ex juez Enrique Pedicone en el “jury” junto a su abogada Fernanda Battig. la gaceta / foto de diego araoz (archivo)
26 Julio 2022

El ex camarista de Apelaciones, Enrique Pedicone, presentó a través de sus abogados, Arnaldo Ahumada y Fernanda Battig, un pronto despacho ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) para reclamar que el máximo tribunal "dicte sentencia en el plazo perentorio de 48 horas", según lo establecido por el artículo 60 del Código Procesal Constitucional.

El planteo fue formulado en el marco de la causa que tramita la acción de amparo planteada por el ex magistrado respecto de su destitución, resuelta en febrero de 2021 por el Jurado de Enjuiciamiento.

Además, de ratificar sus duros cuestionamientos al presidente de la CSJT, Daniel Leiva, Pedicone insistió con que su remoción fue contraria a derecho, por lo que su situación debe ser revertida. 

"Lograron un inédito fusilamiento"

"Quiero, necesito y debo dejar documentada mi impotencia frente a lo que constituyó la más grave violación del sistema republicano y de derechos humanos que se ha consumado en los últimos tiempos en la Provincia, en circunstancias en que poderes 'salvajes' desbocados, desde el Poder Ejecutivo hasta la Legislatura, lograron un inédito fusilamiento del presentante, en un trámite plagado de irregularidades y de arbitrariedades, y que culminó con la separación de la 'víctima' de las funciones de magistrado de la Provincia y la 'premiación' del victimario en una vergonzosa unción como máxima autoridad del Poder Judicial", expresa la presentación de Pedicone en su primer párrafo.

El ex magistrado sostuvo que "la república está subvertida; la verdad, negada hasta lo inimaginable (hay audios insospechados de la conducta delictiva de Leiva); y la razón y la moral, extraviadas".

Pedicone remarcó recordó que, "ante esta circunstancia, recurrí a los organismos internacionales (en los que recibí pronta y favorable respuesta), y ante V.E. como representación máxima del Poder Judicial, recabando urgente tutela a mis derechos humanos ultrajados por el accionar colusivo de los restantes poderes provinciales".

Sin embargo, sostuvo que "están vencidos con creces todos los plazos legales y constitucionales, y la fecha no he logrado la debida tutela".

"La paciencia se ha agotado"

"A pesar de ser una víctima del episodio más injusto e irracional que se registre, no me gusta el papel de 'victimizarme'", advirtió Pedicone.

Aclaró que, sin embargo, correspondía decir que "por los efectos y las consecuencias negativas que lo sucedido ha tenido en los ámbitos más sagrados de mi escala axiológica (mi familia, mi persona, mis derechos, la subsistencia material, la dignidad de trabajar y proveer al desarrollo familiar y personal y mi convicción republicana y democrática), ha llegado la hora de decir basta". 

"La paciencia se ha agotado ante tamaña desidia, demora, indiferencia, grave incumplimiento de los plazos e indubitable denegación de justicia, todo lo cual configura claramente causales constitucionales de destitución", enfatizó el ex camarista.

Y finalizó el escrito reiterando su pedido para "que se dicte sentencia en el plazo perentorio de 48 horas".

Comentarios