Torneo de Pato en Tucumán: de hacha y cincha

Torneo de Pato en Tucumán: de hacha y cincha

Consultora SICC se quedó con la Copa de Oro al vencer en una final atrapante a Red de Seguros. La Copa de Plata fue para Aguas Palau.Tercero fue Coletti.

PERSECUCIÓN. Raúl Fernández Murga (Red de Seguros) al acecho de Jonathan Médici (Consultora SICC) en la gran final. la gaceta / foto de antonio ferroni PERSECUCIÓN. Raúl Fernández Murga (Red de Seguros) al acecho de Jonathan Médici (Consultora SICC) en la gran final. la gaceta / foto de antonio ferroni

En deportes como el pato, donde los jugadores tienen una valoración específica que se mide en goles (a mayor el número, mayor la jerarquía del patero), se puede avizorar el potencial de un equipo a partir de la suma del puntaje de los jugadores que lo componen. Sin embargo, no todo es cuestión de matemáticas. Primero, porque para equilibrar el nivel de los equipos se concede ventaja en el resultado a los de menor handicap, pero más importante aún, porque en el pato la clave no pasa tanto por la calidad individual de uno o más jugadores sino por el funcionamiento colectivo. En otras palabras, para ganar en el pato es fundamental saber jugar en equipo. Si alguno de los jugadores no cumple debidamente su función, la estrategia se viene abajo.

Y a caballo de esa sintonía fue que el equipo de Consultora SICC logró quedarse con la Copa de Oro del XV Torneo “Día de la Independencia”, porque enfrente tuvo a un gran rival como lo fue Red de Seguros. Al final, el conjunto de camiseta naranja -que había comenzado el partido definitorio con una ventaja de gol y medio por tener menos handicap total- terminó venciendo por una diferencia de apenas medio gol. Fue 9 1/2 goles a 9. Partidazo, vibrante hasta la última jugada.

De hecho, a lo largo de los cuatro tiempos no llegó a haber una diferencia mayor a un gol y medio. A la ofensiva de uno le siguió la del otro, resultando un partido muy entretenido y parejo. Diríase, una final de hacha y cincha, a la altura de lo que merecía el torneo que se jugó en el predio de Las Cañas.

“Mejor imposible”, resumió Jonathan Médici. Es que además de ser campeón, fue elegido como Jugador más Destacado y su yegua La Gata” fue elegida como Mejor Ejemplar. Consultora SICC se compuso también con el tucumano Facundo Corrales y los salteños Marcelo y Lautaro Pérez. “Fue la primera vez que jugamos juntos. Hablamos sobre qué posición le quedaba más cómoda a cada uno y nos enfocamos en cumplir esa función lo mejor posible. Había que estar muy firmes en la marca”, explicó Médici, de 24 años. El oriundo de Chivilcoy también dejó en claro sus intenciones de volver el año que viene a defender la corona.

EQUIPAZO. Lautaro Pérez, Marcelo Pérez (ambos de Salta), Facundo Corrales (Tucumán) y Jonathan Médici (Chivilcoy) festejan juntos con la Copa de Oro en Las Cañas. la gaceta / foto de antonio ferroni EQUIPAZO. Lautaro Pérez, Marcelo Pérez (ambos de Salta), Facundo Corrales (Tucumán) y Jonathan Médici (Chivilcoy) festejan juntos con la Copa de Oro en Las Cañas. la gaceta / foto de antonio ferroni

Consultora SICC se abrió paso hacia la final de Oro venciendo a Michelob por 12 goles a 6 1/2, y luego a Municipalidad de Yerba Buena por 9 a 5.

También fue muy meritorio lo de Red de Seguros, conformado por Maximiliano José Paz, Raúl Fernández Murga, Adolfo Torres Bugeau y Francisco Bellapart. Este último sustituyó a Aldo Capuano (fue baja por lesión) y lo hizo en muy buen nivel.

El tercer puesto de la Copa de Oro quedó en manos de Coletti, que le ganó 12 a 8 1/2 a Jeep Brook Motors en otro gran partido.

Otra finalísima

Tan apasionante y reñida como la final de Oro fue la de Plata entre Aguas Palau y Brufor. Al final del segundo tiempo, Brufor había logrado tomar una ventaja de tres goles (7-4) que parecía difícil de remontar dado lo parejo del nivel de ambos equipos. Sin embargo, a partir del tercer parcial emergió la jerarquía y capacidad goleadora de Marcos Etulain para equilibrar el tanteador y luego darle el triunfo a Aguas Palau por 11-10.

“Los goles se construyen entre todos. Son mis compañeros los que me permiten llegar al aro y definir”, remarcó Etulain. “Fue un evento de gran nivel, lo disfruté mucho”, ponderó el proveniente de Henderson (Buenos Aires), que con 7 goles de hándicap fue una las grandes figuras de la competencia.

Comentarios