Torneo de Pato: Abren juego en Las Cañas

Torneo de Pato: Abren juego en Las Cañas

A las 10.30 comenzará la actividad deportiva, complementada con actividades y espectáculos.

META. El objetivo del juego es introducir el pato (pelota con asas) en aros de un metro de diámetro, a 2,70 metros de altura. la gaceta / fotos de diego araoz META. El objetivo del juego es introducir el pato (pelota con asas) en aros de un metro de diámetro, a 2,70 metros de altura. la gaceta / fotos de diego araoz
22 Julio 2022

Más de 300 caballos entrenados y casi medio centenar de jinetes con figuras de gran nivel tomarán parte en la XVII edición del tradicional torneo de pato “Día de la Independencia”, que tendrá lugar a partir de hoy y hasta el domingo en el predio de Las Cañas, en Yerba Buena (avenida Perón y Las Rosas). Tiene auspicio de LA GACETA. Tras el paréntesis de tres años a causa de la pandemia, el clásico de pato regresará con fuerza y un ambiente preparado para disfrutar en familia, no sólo del juego en sí sino también de las actividades, espectáculos y food trucks que habrá en el extenso predio de 18 hectáreas. Ayer por la tarde se ultimaban detalles en la preparación de la cancha para el inicio de la competencia. Por fortuna, el pronóstico anuncia un fin de semana con temperaturas agradables, de entre 25 y 28 grados de máxima, aunque siempre se recomienda llevar abrigo para protegerse del viento por tratarse de un predio abierto.

La actividad deportiva de hoy y la de mañana comenzará a las 10.30 y se extenderá hasta alrededor de las 17.30, luego de lo cual habrá espectáculos en vivo. “Se trata de un deporte muy entretenido de ver, porque tiene mucha velocidad y contacto. Se van a sorprenden con las destrezas de los caballos”, anticipó Luis Ugo, vicepresidente de la Asociación Tucumana de Pato.

Del torneo participarán 12 equipos patrocinados por diferentes empresas y conformados por jugadores locales, de Salta, Jujuy, Córdoba y Buenos Aires, algunos de muy alto nivel, de entre 7 y 8 goles de hándicap (10 es la máxima valoración). Así se forman los equipos:

PRÁCTICA PREVIA. Juan Ignacio Lanfranco, Mariano Quevedo, Jorge Cayuela, Federico Ferrari y Luciano Lemme, jugadores destacados en la competencia. PRÁCTICA PREVIA. Juan Ignacio Lanfranco, Mariano Quevedo, Jorge Cayuela, Federico Ferrari y Luciano Lemme, jugadores destacados en la competencia. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

Aguas Palau: Marcos Etulain, Ignacio Murga, Facundo González Colombres e Ignacio Astiasuain.

Avantio: Estanislao Colombres, Hernán Colombres, Juan Pablo Terán y Juan Carlos Sancho Miñano.

Jeep - Brook Motors: Ernesto Marcos Lizárraga, Emanuel Cugusi, Jorge Cayuela y Juan Ignacio Lanfranco.

El Fogón: Agustín Medicci, Sixto Sabatier, Jonathan Colucho y Axel Surace.

Brufor: Martín Benci, Mariano San Millán, Fabián Salazar y José Agustín Ruiz García.

Red de Seguros: Maximiliano José Paz, Raúl Fernández Murga, Adolfo Torres Bugeau y Aldo Capuano.

Consultora SICC: Facundo Corrales, Lautaro Pérez, Marcelo Pérez y Jonathan Medicci.

Coletti: Sergio Murúa, Maximiliano Gili, Emiliano Fernández y Leonel Boris.

Municipalidad de Yerba Buena: Santiago Goane, Juan Martín Mendilaharzu, José Mendilaharzu y Luis Sabatier.

Michelob: Fabicio Giacoppo, Fernando Fortuni, Gonzalo Benicio y Javier Jaramillo.

Baltazar: Federico Usandivaras, César Pastorino, Mauro Cosentino y Luciano Lemme.


A tener en cuenta

Qué es y cómo se juega

El pato fue consagrado como deporte nacional argentino por decreto de Juan Domingo Perón en 1953, y luego por ley nacional en 2017. Es un juego que se disputaba desde tiempos coloniales y su nombre proviene de que, en sus orígenes, la pelota se formaba con una bolsa de cuero que contenía un pato muerto. Con el tiempo se reemplazó el pato por una pelota de cuero con seis asas, que sirven para recogerla del suelo o quitársela al portador (quien debe avanzar con el brazo extendido para brindar la posibilidad de quitarle la pelota). Se enfrentan dos equipos de cuatro jugadores, cada uno con diferentes funciones, en cuatro tiempos de ocho minutos. El objetivo es introducir el pato en los aros ubicados en los extremos de la cancha, que puede medir hasta 220 metros de largo por 90 de ancho.
Sistema de ventaja
El torneo “Día de la Independencia” se jugará con ventaja: a fin de equilibrar el nivel de los equipos, los equipos con jugadores de menor handicap en total comenzarán ganando por cierta ventaja (dependiendo de la diferencia) ante los equipos con mayor puntaje de handicap contando sus cuatro jugadores.

Clasificación

El torneo contemplará un total de 16 partidos (12 de etapa clasificatoria y las cuatro finales de Copa). Hoy se jugarán los primeros seis y mañana los seis restantes para determinar la clasificación a los duelos finales. El cómputo tendrá en cuenta no sólo los resultados de los partidos y la cantidad de goles, sino también el handicap de los equipos.

Espectáculos para toda la familia

Durante las tres jornadas habrá actividades y shows para niños, y la actividad deportiva se cerrará con diferentes espectáculos en vivo. Hoy a partir de las 18 habrá peña folklórica con la actuación de Los Pucareños, Wiphay, Cone Iramain y Nito Rodríguez y la Nitro. Mañana, habrá un “afterpato” para bailar con la música de Agustín Cartier y DJ Kaimán. El domingo, luego de las finales, habrá un espectáculo de caballos de paso peruano a cargo de Estampa Tucumana.

El semillero

Mañana y el domingo al mediodía habrá partidos de exhibición del semillero, con equipos de niños y jóvenes que recién se inician en la práctica del pato.

Comentarios