Torneo de Pato “Día de la Independencia”: el regreso de un clásico

Torneo de Pato “Día de la Independencia”: el regreso de un clásico

Entre el viernes y el domingo, 12 equipos del mejor nivel se enfrentarán en Yerba Buena.

PRESENTACIÓN OFICIAL. El torneo de pato, auspiciado por LA GACETA y declarado de interés turístico, se lanzó ayer en el hotel Howard Johnson de Yerba Buena.  la gaceta / fotos de José Nuno PRESENTACIÓN OFICIAL. El torneo de pato, auspiciado por LA GACETA y declarado de interés turístico, se lanzó ayer en el hotel Howard Johnson de Yerba Buena. la gaceta / fotos de José Nuno
20 Julio 2022

La agenda deportiva del fin de semana en Tucumán tendrá el regreso de un clásico después de cuatro años: el Torneo de Pato “Día de la Independencia”, cuya edición número 15 tendrá lugar entre el viernes y el domingo en Yerba Buena, más precisamente en las 18 hectáreas del predio de Las Cañas, por la avenida Perón.

El tradicional certamen, auspiciado por LA GACETA y declarado de interés turístico y provincial, tuvo su presentación oficial ayer al mediodía en el hotel Howard Johson de Yerba Buena, con la presencia de Pablo Macchiarola (Secretario de Gobierno Municipalidad de Yerba Buena), José Mendilaharzu y Luis Ugo (presidente y vice de la Asociación Tucumana de Pato), Gonzalo Peña, Nicolás Guyot y Roberto Martínez Zavalía (representantes de Las Cañas).

“Queremos hacer de Yerba Buena una ciudad atractiva para el deporte y el turismo. Este evento de pato es muy notorio y positivo para la ciudad, más ahora en época de vacaciones. Es importante que se produzca esa sinergia entre las empresas privadas, como Las Cañas, y los organismos estatales para llevar a cabo eventos como este, o como el Mundial de Parapente o la Maratón de Yerba Buena. Celebramos el regreso de este torneo de pato, que es el deporte nacional, y agradecemos el aporte de las empresas en este momento de crisis económica”, resaltó Macchiarola.

Precisamente, cada uno de los 12 equipos de diferentes provincias que competirán lo harán con el nombre de un patrocinador, como es habitual en estos torneos. Dos de los equipos (Avantio y Red de Seguros) estarán conformados exclusivamente por jugadores tucumanos. Completarán el cuadro de competencia Aguas Palau, Municipalidad de Chivilcoy, Construbanda, Brufor, Consultora SICC, Jeep - Brook Motors, Coletti, Municipalidad de Yerba Buena, Michelob y Baltazar.

TROFEOS. Autoridades y organizadores del evento, con las Copas de Oro y Plata.  TROFEOS. Autoridades y organizadores del evento, con las Copas de Oro y Plata.

Figuras

Asistirán varios de los mejores jugadores de pato del país, con una valoración de entre 7 y 9 goles. Se destaca la presencia de Juan Ignacio Lanfranco (9 goles), ganador del Olimpia de Plata, que será la figura del equipo Jeep - Brook Motors. También la de Luciano Lemme (figura del equipo Baltazar, con 8 goles) y Federico Ferrari (de Construbanda, con 7 goles). El equipo Municipalidad de Yerba Buena tendrá la presencia estelar de Luis “El Indio” Sabatier (5 goles), uno de los jugadores más laureados del pato nacional.

A fin de equilibrar el nivel de los equipos, cada uno tendrá un acumulado de entre 7 y 12 goles entre sus cuatro jugadores. Además, se jugará con ventaja: esto es, cuando se enfrenten dos equipos con diferente hándicap total, el de menor puntaje (sumando el de sus jugadores) comenzará con ventaja en el resultado.

“Será un torneo muy competitivo, con posibilidades para todos. Los equipos están muy bien armados y equilibrados. Por lo general uno suele anticipar cuáles serán los equipos que llegarán a la final de la Copa de Oro, pero en esta edición está bastante difícil”, aseguró Luis Ugo.

Actividad

La actividad comenzará el viernes a partir de las 10.30 y se extenderá hasta la tarde, con la disputa de los primeros seis partidos. Cerrada la jornada deportiva, habrá un “after pato”, con artistas y espectáculos para toda la familia. “Esperamos que sea un éxito y nos acompañen, porque es un deporte muy atractivo y entretenido”, confía Peña.

El sábado se jugarán los siguientes seis partidos, que determinarán la clasificación para las finales por las Copas de Oro y Plata, así como los cruces por el tercer puesto de cada una. Tanto sábado como domingo (día de las finales) habrá al mediodía una exhibición del “semillero”, en la que los niños mostrarán sus destrezas.

A tener en cuenta

Consagrado como deporte nacional, el pato enfrenta a dos equipos de cuatro jinetes, cuyo objetivo es introducir el pato (pelota con asas) en aros ubicados en los extremos.

Comentarios