Caso García Belsunce: "Soy lo que soy, no lo que quieren que sea. No maté a María Marta"

Caso García Belsunce: "Soy lo que soy, no lo que quieren que sea. No maté a María Marta"

Nicolás Pachelo, principal sospechoso ahora mismo, habló tras las primeras jornadas de su juicio.

Nicolás Pachelo. Nicolás Pachelo.
17 Julio 2022

Con 46 años, Nicolás Pachelo está detenido en la Unidad 9 de la ciudad de La Plata. Es que esta semana comenzó el tercer juicio para intentar determinar qué pasó con María Marta García Belsunce, asesinada en 2002. Pachelo y dos ex vigiladores del country El Carmel están acusados de haber asaltado y después matado a María Marta.

La segunda jornada del tercer juicio oral por el crimen ocurrido hace casi 20 años, se inició con la lectura del fallo que en 2016 absolvió al viudo Carlos Carrascosa (77) y continuará con la exposición por parte de la fiscalía de otras piezas procesales, como la condena por robos en Capital Federal que en 2005 tuvo el principal imputado Pachelo y la exhibición del video de la autopsia.

Tras las dos primeras jornadas y un par de audiencias con clima de mucha tensión entre las partes, Pachelo decidió hablar en estas horas y envió un mensaje a algunos medios. "Soy lo que soy, no lo que quieren que sea. No maté a María Marta. Nunca conocí a María Marta. No tenía problemas con ella. No hay pruebas en mi contra. No sé quién la mató", aseguró.

Al iniciarse la audiencia, uno de los fiscales que llevan adelante la acusación, Andrés Quintana, adelantó que iba a ser una jornada de lectura y presentación de determinadas piezas procesales.

“Lo primero que comenzó a leerse a pedido de la fiscalía, fue el fallo dictado el 20 de diciembre de 2016 por el Tribunal de Casación bonaerense que le dio un vuelco al caso cuando revirtió la condena por homicidio agravado que pesaba sobre Carrascosa, lo absolvió y permitió que recuperar su libertad tras pasar siete años preso”, explicó Clarín en su sitio.

Luego de ello, los fiscales anunciaron que se exhibirá el video de la autopsia realizada a García Belsunce en la morgue judicial del Poder Judicial de la Nación, a 36 días de su muerte, luego de su exhumación en el cementerio de Recoleta y que reveló que no se trataba de una muerte accidental en la bañera, sino de un asesinato con seis disparos en la cabeza.

También pidieron los fiscales que se incorpore por lectura el auto de procesamiento de la causa en la que en 2005 terminó condenado en un juicio abreviado a tres años y medios de prisión por una serie de siete robos cometidos durante 2003 en casas de amigos y conocidos en Capital Federal, a quienes les robaba las llaves para entrar cuando no estaban.

“Una de las estrategias de la fiscalía será mostrar que Pachelo tiene un historial delictivo y un repetido modus operandi que, según lo que pretenden probar, también ocurrió el 27 de octubre de 2002 cuando, siempre según su hipótesis, mató a la socióloga de 50 años cuando lo descubrió robando dentro de su casa”, asegura la agencia Télam.

En lo que fue la primera jornada del debate, la fiscalía pidió que en vez de empezar con el juicio por el crimen de García Belsunce, se inicie el de los ocho robos y hurtos por los que Pachelo cumple prisión preventiva desde 2018 -que también se juzgarán en este debate-, lo que fue rechazado por el tribunal.

La petición de comenzar con el juicio de los robos ya había sido rechazada en audiencias preliminares y es uno de los conflictos que jueces y fiscales vienen manteniendo y que ocasionaron una serie de planteos de recusación y dilaciones en el inicio de debate.

Según se resolvió, se hará un juicio único, pero primero se escuchará a los testigos vinculados a la causa por el homicidio de la socióloga en 2002, luego los relacionados con los robos ocurridos entre 2017 y 2018 y al final a los de las defensas.

Durante la primera jornada del juicio, la fiscalía aseguró que Pachelo "es el asesino" y que lo va a probar "de manera incontrastable e irrefutable".

Comentarios