Caso García Belsunce: estas son las pruebas que inculpan a Nicolás Pachelo

Caso García Belsunce: estas son las pruebas que inculpan a Nicolás Pachelo

El tercer juicio por el asesinato de la socióloga en el country Carmel de Pilar comenzó el miércoles pasado y se extenderá durante tres meses. Pachelo, exvecino de la víctima, es el principal acusado.

Pachelo después de la audiencia Pachelo después de la audiencia Fabián Marelli - LA NACION
14 Julio 2022

Quién mató a María Marta García Belsunce. Es la pregunta que se intentará responder durante el tercer juicio por el asesinato de la socióloga. Esta vez, en el banquillo de los acusados está sentado Nicolás Pachelo, ex vecino de la víctima. También juzgan a dos guardias de seguridad del country donde se cometió el crimen, ambos indicados como cómplices. 

El juicio contra Nicolás Pachelo se desarrollará en 31 audiencias, y se extenderá durante tres meses. Está previsto que declaren 145 testigos. Esta vez, Carlos Carrascosa ostenta la figura de principal damnificado. El viudo de María Marta García Belsunce enfrentó dos juicios en su contra y estuvo siete años preso acusado de haber matado a su mujer hasta que la Justicia lo absolvió. Él no asesinó a su esposa, fue la conclusión de la Corte Suprema.

Encabezados por el fiscal General de San Isidro, John Broyad, los funcionarios judiciales están convencidos de que Pachelo asesinó a María Marta en medio de un de robo y luego montó una falsa coartada que perduró en el tiempo. 

Para sustentar esa acusación, el equipo de fiscales integrado por Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González, expondrá durante el juicio una serie de pruebas y documentos que prometen ser reveladores, según detalla Infobae.

María Marta le tenía miedo a Pachelo

Los vecinos del country Carmel coinciden en relatar que Nicolás Pachelo era un hombre conflictivo y que había robado en varias casas. Según las pruebas recopiladas por los fiscales, la víctima había tenido un problema con el acusado cuando él le robo a su perro para pedirle una recompensa. Ella le tenía miedo. Dentro del barrio, a Pachelo lo apodaban "Valdemort" , en alusión al tétrico personaje de la serie Harry Potter.

Nicolás Pachelo durante el juicio Nicolás Pachelo durante el juicio Diario Uno

Cuál fue la coartada de Nicolás Pachelo 

María Marta "murió" el 7 de octubre de 2002 como consecuencia de un accidente doméstico, incluso su familia la veló en la casa y la enterró. Meses después, en diciembre, se estableció que se trató de un crimen y que la mujer había recibido seis disparos. Se estableció también que el horario estimativo del crimen fue las 18.30. 

La coartada del acusado fue que a las 17.30 (una hora antes del homicidio) se retiró del country. Explicó también que pasó a buscar a su madre Silvia Ryan por su departamento en Recoleta y fueron juntos al Paseo Alcorta a comprar un juguete para su hijo.
Para sustentar esa versión mostró desde un comienzo, y como prueba fundamental, el ticket de la juguetería donde se lee que la compra fue a las 19.40.

María Marta García Belsunce fue asesinada en 2002 María Marta García Belsunce fue asesinada en 2002 TN

Un documento, que será exhibido a los jueces, muestra que Pachelo realizó una llamada ese día a las 19. La celda que tomó esa comunicación es la 394 y está ubicada exactamente en la calle Chacabuco 580, en el partido de Pilar. Llamó a su madre Silvia Ryan, con quien se supone que estaba desde más temprano. Si bien se desconoce el contenido del diálogo, los fiscales creen que le pidió que vaya a comprar el juguete con la intención de armar su coartada.

Además, hay otra prueba: el registro de una cámara de seguridad del country, que muestra a Pachelo salir de Carmel a las 18.59 y no a las 17.30 como él sostuvo desde siempre. 

Cuál es la hipótesis de los investigadores

La hipótesis de los investigadores es que Pachelo se había enterado de que María Marta tenía en su poder el cofre metálico de la asociación benéfica “Amigos del Pilar”, donde la víctima era tesorera. En ella guardaba dinero, tres chequeras y la llave de una caja de seguridad. El fiscal Ferrari calificó al acusado como un “criminal de raza”, “psicópata”, “narcisista” y “ludópata empedernido”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios