¿Se sabrá al fin quién mató a María Marta García Belsunce?

¿Se sabrá al fin quién mató a María Marta García Belsunce?

Durísima acusación contra el ex vecino Nicolás Pachelo.

15 Julio 2022

En una jornada cargada de tensión, la fiscalía acusó ayer a Nicolás Pachelo de haber matado de seis tiros a María Marta García Belsunce hace casi 20 años, en el country El Carmel de Pilar. Se trata del tercer juicio por el asesinato de María Marta, iniciado el miércoles en San Isidro.

“Esta acusación pública va a probar de manera incontrastable e irrefutable que Nicolás Pachelo es el responsable del crimen de María Marta García Belsunce. Es un criminal de raza vinculado al mundo del delito desde la adolescencia. Es un psicópata, narcisista, ludópata empedernido, capaz de matar y mucho más”, estableció Patricio Ferrari, el fiscal adjunto de San Isidro, al brindar los puntos iniciales de lo que será la acusación.

Previamente González había enumerado la serie de robos y hurtos por los que Pachelo y otros dos acusados serán juzgados, y sostuvo que entre 2000 y 2018 tenía una empresa criminal dedicada al robo de viviendas.

Según el fiscal, Pachelo sustrajo una caja metálica de seguridad, correspondiente a la actividad solidaria de la víctima, creen que ella lo sorprendió y entonces él la golpeó y efectuó un disparo en la cabeza y luego otros cinco en el cráneo. “Quería robar y lograr impunidad”, aseguró.

“Pachelo robó todas las viviendas lindantes a la casa de María Marta”, dijo el fiscal, y agregó que la odiaba porque ella había pedido que fuera expulsado del barrio. También dijo que Pachelo era usuario de un arma de fuego de igual característica al arma utilizada en el crimen.

En la entrada de los tribunales de San Isidro, el abogado Gustavo Hechem, que representa al absuelto viudo Carlos Carrascosa como particular damnificado en este tercer juicio, dijo a la prensa que sin ninguna duda Pachelo fue el asesino y que la principal prueba es que aquel 27 de octubre de 2002 el ex vecino estuvo a diez metros de la víctima, a diez metros del lugar del hecho, sin ningún tipo de justificación.

Por esta causa, Carrascosa estuvo seis años preso, hasta que la Cámara de Casación bonaerense demostró que la acusación en su contra no se verificaba. De hecho, se llegó a sospechar que hubo pruebas directamente armadas. El viudo de García Belsunce estuvo preso en varias ocasiones entre 2009 y 2016 y otro período en su domicilio. En 2020, la Corte Suprema de Justicia dejó firme la absolución.

Tras el interrogatorio a Pachelo, fueron indagados los otros dos imputados en la causa García Belsunce, los ex vigiladores Norberto Glennon y José Ortiz. Además, Matías Osvaldo Marasco e Iván Alfredo Martínez también tuvieron que declarar por una serie de ocho robos y hurtos cometidos entre 2017 y 2018 en countries del conurbano. Los habrían cometido junto a Pachelo. Ese debate debería iniciarse ni bien culmine el del crimen del country Carmel.

El abogado Roberto Ribas, principal defensor de Pachelo, aseguró que su cliente es totalmente inocente del crimen y que está probado en el expediente que Pachelo nunca entró a la casa. “María Marta García Belsunce murió, pero no a manos de Nicolás Pachelo. Nunca entró en la casa (de la víctima). No lo digo yo, lo dice la investigación. No existen pruebas”, aseveró Ribas durante su alocución.

Comentarios