Caso García Belsunce: "Pachelo indiscutiblemente es el asesino", dijo el fiscal

Caso García Belsunce: "Pachelo indiscutiblemente es el asesino", dijo el fiscal

El Ministerio Público Fiscal detalló la acusación por el crimen de María Marta ocurrido hace casi 20 años.

A la izquierda, Roberto Ribas, abogado de Pachelo, que se ubica detrás.. Imagen: Télam A la izquierda, Roberto Ribas, abogado de Pachelo, que se ubica detrás.. Imagen: Télam
14 Julio 2022

Ayer comenzó el tercer juicio por la causa del asesinato de María Marta García Belsunce cometido en octubre del 2002 en el country El Carmel de Pilar. "Este Ministerio Público va a demostrar que Nicolás Pachelo indiscutiblemente es el asesino de García Belsunce", dijo el fiscal Patricio Ferrari en la audiencia de inicio del juicio oral y público que se está llevando adelante contra el principal sospechoso, el entonces vecino de María Marta, Nicolás Pachelo (46), y Norberto Glennon (57) y José Ortiz (45), dos exguardias de seguridad del barrio cerrado.

La fiscalía integrada por Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González, leyó sus lineamientos ante los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°4 de San Isidro. Este primer encuentro dejó claro que los fiscales presentarán todas las pruebas posibles para comprobar sus hipótesis y sospechas.

"Ha pasado mucha agua debajo del puente, ha existido una investigación preliminar cuando menos defectuosa, se han formalizado dos juicios orales y públicos. Es hora de terminar", dijo el fiscal Ferrari al inicio de su exposición, luego de leer las causas paralelas que enfrenta Nicolás Pachelo por decenas de hurtos y robos en countries.

"María Marta fallecía una tarde de un domingo gris y se la describía de la siguiente manera: una socióloga de nota, una mujer reservada, reflexiva, sensible que, sin saber que aquella tarde perdería su vida, tenía una única actividad principal, dedicarse a la solidaridad. Como contrapartida, una mujer de carácter fuerte y avasallante. Como se verá a lo largo del juicio, éste no es un dato menor", aseguró Ferrari.

Cuando tocó el turno de referirse a la figura de Pachelo, el fiscal lo describió como "un criminal de 'raza', vinculado al mundo del delito desde la adolescencia, con un coeficiente intelectual superior a la media", al tiempo que lo calificó de "psicópata, narcisista y ludópata empedernido".

La fiscalía solicitó para el imputado la pena de prisión perpetua, acusándolo de ser el responsable del asesinato de García Belsunce: "Primero, le efectuó diversos golpes de puño en la cara y en el cuerpo", reconstruyó el funcionario para detallar qué acciones subyacen a la acusación. "Acto seguido, le efectuó un disparo en la cabeza que le causó lesiones en la zona de la bóveda craneana, y luego otros cinco disparos que impactaron también en su cráneo, provocándole su fractura y causándole casi inmediatamente su muerte. Todo ello con la única finalidad de consumar el motivo por el cual llegó a esa casa y lograr la impunidad de ese delito", aseveró Ferrari.

Comentarios