Por qué es clave el DNI para inscribirse en el trámite por los subsidios a la luz y el gas

Por qué es clave el DNI para inscribirse en el trámite por los subsidios a la luz y el gas

Este viernes se abrió el registro habilitado por el Gobierno nacional para la segmentación de tarifas.

SUBSIDIOS A LA LUZ Y EL GAS. Foto ilustrativa SUBSIDIOS A LA LUZ Y EL GAS. Foto ilustrativa
15 Julio 2022

Este viernes comenzó a funcionar el sistema de inscripción por el programa de Segmentación de Tarifas lanzando por el Gobierno nacional. Así, los usuarios de los servicios de energía eléctrica y de gas que hayan sido alcanzados por los subsidios nacionales y deseen mantener los beneficios, deberán ingresar sus datos al sistema a través de la web oficial o de Mi Argentina.

Un punto clave a tener en cuenta es que, si bien hoy se dio inicio al proceso para inscribirse, el Gobierno nacional advirtió que "poder organizar el registro, las primeras semanas se deberá hacer la carga según la terminación del DNI del solicitante".

De esta forma, los documentos terminados en 0, 1 y 2 podrán anotarse entre este viernes 15 y el martes 19 de julio.

Los DNI finalizados en 3, 4 y 5, en tanto, deberán hacerlo entre el miércoles 20 y el viernes 22 de julio.

Finalmente, los DNI con terminación en 6, 7, 8 y 9 tendrán su turno entre el sábado 23 y el martes 26 de julio.

EL MENSAJE EN LA PÁGINA OFICIAL DEL GOBIERNO. (Captura de pantalla) EL MENSAJE EN LA PÁGINA OFICIAL DEL GOBIERNO. (Captura de pantalla)

El anuncio oficial

"A partir del 1 de agosto comenzarán a regir las tarifas de acuerdo con las tres franjas fijadas por el decreto dictado hace un mes por el presidente Alberto Fernández", aseveró ayer la vocera presidencial, Gabriela Cerruti.

La funcionaria explicó que el formulario debe ser completado por "todos los que creen que pueden recibir el subsidio, ya sea porque tiene tarifa social o porque está en la franja de ingresos medios".

"Son datos muy sencillos de llenar y van a cruzarse con los que están en poder del Estado; una vez que estén cruzados, se van a empezar a cobrar las tarifas plenas y con los diferentes subsidios según la franja que pertenezcan", aseveró.

Además, explicó que "si no lo saben hacer o les resulta complicado, va a haber turnos en las oficinas de Anses o en las diferentes compañías, ciudades, pueblos y provincias" para poder realizar el trámite de manera presencial.

Cómo se va a implementar

El nuevo esquema de subsidios tiene como principal objetivo "alcanzar tarifas razonables y justas para el valor de la energía", sostiene el Gobierno nacional. Esta iniciativa propone una distribución de los subsidios basada en la capacidad económica de cada hogar, señala el anuncio oficial. Para ello, se establecieron tres grupos:

1) Segmento de ingresos altos

Son hogares que declaran reunir alguna de las siguientes condiciones, considerando a todas y todos los convivientes:

-Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $348.869 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC).
Excepción: para aquellos hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, A. e IAS, los ingresos mensuales totales para pertenecer al segmento de mayores ingresos deberán ser equivalentes o superiores a $425.620.
-Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
-Tener 3 o más inmuebles.
-Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

El segmento de ingresos altos tendrá una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.

2) Segmento de ingresos medios

Son aquellos hogares que no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y cumplen alguna de las siguientes condiciones:

-Ingresos mensuales totales entre $99.677 y $348.869 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento pueden variar entre $149.515 y $348.869 (entre 1,5 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
-Poseer hasta 2 inmuebles.
-Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de ingresos medios.

3) Segmento de menores ingresos

Son hogares que, considerando en conjunto a las y los integrantes del hogar, cumplen alguna de las siguientes condiciones:

-Ingresos netos menores a $99.677 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC).
Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento deben ser menores a $149.515 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
-Poseer hasta 1 inmueble.
-No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de menores ingresos.

Serán incluidos dentro de este segmento los hogares que, además de no cumplir alguna de las condiciones para formar parte del segmento de mayores ingresos, tengan:

-Una o un integrante con Certificado de Vivienda expedido por el ReNaBaP.
-Una o un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
-Una o un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
Excepción: en el caso de que el hogar con CUD tenga ingresos mensuales totales del hogar que superen los $149.515 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC) y/o sean propietarios de 2 o más inmuebles, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.
-Domicilio en donde funcione un comedero o merendero comunitario registrado en el RENACOM.
Excepción: en el caso de que en el hogar funcione un comedero o merendero comunitario registrado en RENACOM y que los ingresos sean mayores a $99,677 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC) y/o posean 2 o más inmuebles o 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.

¿Cuáles son las excepciones a la inscripción?

Existen dos casos en los cuales no tenés que llenar el formulario de inscripción:

-Si sos electrodependiente no tenés que completar el trámite para solicitar el subsidio de la electricidad, pero sí debés hacerlo para solicitar el de gas. Para conocer más sobre el Registro de Electrodependientes, ingresá a esta página.

Si en tu domicilio funciona una entidad de bien público no te corresponde hacer el trámite. Podés solicitar la tarifa diferencial para entidades.

Comentarios