Las claves para entender la segmentación de tarifas de luz y gas

Las claves para entender la segmentación de tarifas de luz y gas

Mañana comienza la inscripción para los usuarios que quieran evitar la quita del subsidio.

Segmentación de tarifas de luz y gas. Segmentación de tarifas de luz y gas.
14 Julio 2022

Mañana se habilitará el registro para que los consumidores de luz y gas llenen un formulario y se registren para conservar el subsidio en las tarifas. Además, se abrirá un plazo de inscripciones y se realizará una serie de estudios de los datos que se viertan en ese formulario, lo que implicará que en la quita de subsidios no haya una afectación directa al bolsillo de manera inmediata.

Según informó Página 12,  la secretaría de Energía conducida por Darío Martínez, definió avanzar con la segmentación respetando la característica "quita por nivel de ingresos" que se dispuso en el decreto, pero dándole al Estado un mayor plazo de análisis de los datos, con tres puntos centrales que lo diferencian de lo que había dispuesto el exministro de Economía, Martín Guzmán:

-La quita de subsidios a usuarios no será retroactiva a junio.

-Nadie que no se anote en el registro perderá el subsidio hasta tanto no termine el plazo de inscripción.

-Una vez completado el registro, el Gobierno articulará con los responsables y gobiernos de cada jurisdicción del país para que la quita tenga racionalidad.

Esto quiere decir que no se cambia el principio de quita por ingresos pero sí se da más tiempo para que la medida sea prolija y justa.

En cuanto a la inscripción, el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía -RASE se puede realizar de manera online y será obligatorio para los clientes que quieran ser exceptuados de la quita de subsidios a las tarifas de los servicios de luz y gas.

Con respecto al reemplazo en la secretaria de Planeamiento Energético, si bien desde el Ministerio de Economía aseguraron que aun no está definido, uno de los nombres que más resuena para ocupar el cargo de Santiago López Osornio (quien renunció al tiempo del ministro), es el tucumano Gonzalo Soriano. Soriano sería una persona de confianza de Santiago Yanotti, vicepresidente de Cammesa, la firma que administra el mercado mayorista eléctrico, quien además es una figura muy cercana al actual jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Comentarios