Tarifas: cómo anotarse para acceder al subsidio de luz y gas

Tarifas: cómo anotarse para acceder al subsidio de luz y gas

A partir de este viernes, comenzará el registro para la segmentación de tarifas de gas y electricidad.

Segmentación de tarifas Segmentación de tarifas a24
13 Julio 2022

A partir de este viernes, comenzará el registro para la segmentación de tarifas de gas y electricidad. En este sentido, la Secretaría de Energía comunicó cuáles son los requisitos para mantener los subsidios en la boleta de los servicios.

Se habilitará el formulario de Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), que permite mantener la tarifa plana y no tener aumentos a aquellos grupos contemplados en el Decreto 332/2022, publicado en el Boletín Oficial.

Cuáles son los grupos que podrán acceder al beneficio

El Gobierno nacional, a través del Decreto 332/2022, detalló cuáles son los grupos que podrán acceder a los subsidios en los servicios. Se trata del segmento de menores ingresos, de ingresos medios y de mayores ingresos. 

Dentro del segmento de menores ingresos están las personas que tengan ingresos netos menores a $99.677 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC), poseer hasta un inmueble y no poseer un vehículo con menos de tres años de antigüedad. 

Respecto al segundo grupo (ingresos medios), los requisitos son: tener ingresos mensuales totales entre $99.677 y $348.869 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC), poseer hasta dos inmuebles y tener hasta un vehículo con menos de tres años de antigüedad. 

Finalmente, en la categoría "segmento de mayores ingresos" están los que tienen ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $348.869 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC). También tener tres o más vehículos con una antigüedad menor a cinco años. Además tener tres o más inmuebles, poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

Los grupos de ingresos menores y medios accederán a subsidios a la luz y el gas. Mientras tanto, el segmento de mayores ingresos tendrá una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.

Quiénes no deben anotarse en RASE

Las personas electrodependientes no tienen que completar el trámite para solicitar el subsidio de la electricidad, pero sí deben hacerlo para solicitar el de gas.
Si en el domicilio funciona una entidad de bien público no corresponde hacer el trámite. En este caso, se puede solicitar la tarifa diferencial para entidades.

El Gobierno nacional confirmó que en los próximos días estará disponible el formulario RASE para los subsidios de luz y gas en la web https://www.argentina.gob.ar/subsidios. Hay tres formas de anotarse: en el formulario RASE, en las oficinas de la ANSES y en las oficinas de los prestadores de servicios.

Comentarios