Los tucumanos Carlota Beltrame y Gabriel Chaile fueron galardonados por los premios Konex de Artes Visuales

Los tucumanos Carlota Beltrame y Gabriel Chaile fueron galardonados por los premios Konex de Artes Visuales

Los premios Konex se entregarán el martes 13 de septiembre.

 Carlota Beltrame, artista Carlota Beltrame, artista
13 Julio 2022

La Fundación Konex ha elegido a las 100 personalidades más destacadas de la última década de las Artes Visuales Argentinas (2012-2021). La nómina está conformada por la designación de quintetos en 20 disciplinas. Este año celebra su 43°edición y es la 5° ocasión en que la Actividad de Artes Visuales es considerada.

Han sido Konex de Brillante en la Actividad: Horacio Butler en 1982, Juan Carlos Distéfano en 1992, Víctor Grippo y Luis Felipe Noé en 2002 y León Ferrari y César Pelli en 2012.

El Gran Jurado presidido por Luis Felipe Noé y constituido por 20 destacadas personalidades, elegirán en cada uno de los 21 quintetos premiados, a quienes ostenten las trayectorias más significativas, recibiendo el Konex de Platino. Entre ellas se seleccionará a la figura de la década, quién obtendrá el máximo galardón, Konex de Brillante.

Los Premios Konex - Diplomas al Mérito, se entregarán el martes 13 de septiembre, y allí los recibirán los tucumanos Carlota Beltrame por la disciplina “Objeto” y Gabriel Chaile por “Artes del Fuego”.

Carlota Beltrame, es Licenciada y Doctora en Artes así como gestora cultural; asesora; curadora, activista y escenógrafa ocasional. Obtuvo numerosas becas entre las que se destacan la de la Fundación Antorchas para trabajar en el Taller de Barracas y la de la DAAD para estudiar en la Kunstakademie Düsseldorf, Alemania. En 2018 obtuvo el primer premio del Salón Nacional de Artes Visuales. Es integrante de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA).

Sus obras pueden verse en colecciones públicas y privadas. En efecto, a lo largo de su carrera ha trabajado construyendo conexiones entre el arte y la vida intentando abrir camino hacia una mixtura de contingencias y predeterminaciones; identificaciones y diferencias; medios populares y medios académicos; justificaciones intelectuales y justificaciones emocionales. Convierte temas locales en universales empleando  desde la artesanía popular hasta la tecnología. La artista es reconocida por su trabajo incesante con la cultura y su compromiso con el arte y la memoria histórica de nuestro país.

Gabriel Chaile, estudió Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Tucumán. En el 2008, participó del Programa Pensamientos Emplazados en la ciudad de Salta y  al año siguiente  se trasladó a la ciudad de Buenos Aires donde realizó el Programa de artistas de la Universidad Torcuato Di Tella en la ciudad de Bs. As. En sus obras, fusiona objetos simbólicos y componentes austeros, como el adobe, el ladrillo y el huevo, los cuales refieren a necesidades sociales elementales  como la alimentación, la vivienda y el trabajo.

En sus obras se da un encuentro crítico-poético entre la antropología, lo sagrado y sus rituales, lo político y las comunidades precolombinas de Sudamérica. Sus investigaciones antropológicas y visuales parten de dos conceptos claves, la ingeniería de la necesidad, creando objetos y estructuras que ayuden a mejorar las condiciones de una situación límite determinada; y la genealogía de la forma, asumiendo  que cada objeto  trae con él una historia que contar, que se actualiza en relación a un nuevo contexto.  Chaile analiza  el contexto que lo rodea, lo carga de un nuevo sentido y lo presenta en forma de objetos e imágenes convocando a reflexionar sobre la relación entre los unos y los otros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios