Carlota Beltrame ganó el Salón Nacional de Artes Visuales

Carlota Beltrame ganó el Salón Nacional de Artes Visuales

“La utopía” se titula la obra premiada, que reproduce consignas políticas tejidas en randas.

TÉCNICA TRADICIONAL. El arte textil tucumano se une a lo ideológico.  TÉCNICA TRADICIONAL. El arte textil tucumano se une a lo ideológico.
12 Noviembre 2018

La artista y docente tucumana Carlota Beltrame obtuvo un primer premio en el Salón Nacional de Artes Visuales con la obra “La utopía”. Utilizando la técnica textil tradicional de la randa produjo piezas blancas con encajes casi invisibles, conocidas consignas y logos políticos, que aluden a la recuperación de la memoria y la construcción de utopías colectivas.

También fueron seleccionados para la muestra los tucumanos Diego Aráoz y Javier Soria Vázquez (fotografía), Sofía Noble (escultura), Marcos Figueroa (textil), y Hernán Aguirre García (instalaciones y medios alternativos).

A la edición 107ª del certamen, que por primera vez recibió inscripciones on line, se presentaron más de 2.000 propuestas. Pese a que las autoridades anhelaban que en esta edición participaran muchos artistas de las provincias, solo un 10% de las obras enviadas acreditaban esa procedencia. Un jurado integrado por críticos, investigadores y artistas (Rodrigo Alonso, Pablo Siquier, Kekena Corvalán, Julio Sánchez, Carolina Antoniadis, Fernando Allievi y Carina Cagnolo) seleccionó 183 obras.

La exposición podrá visitarse, con entrada gratuita, hasta el 30 de diciembre en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985), Capital Federal.

La obra de Beltrame fue elegida como una de las tres mejores obras del salón, junto con las de Sebastián Gordin (de la ciudad de Buenos Aires) y Santiago Poggio, de La Plata. Luego se otorgaron premios y menciones en cada una de las ocho categorías.

Historia de una artesanía

“En mi trabajo, la randa no alude al ámbito doméstico, sino que, en tanto práctica popular aparece como el principal hecho político que, en mi obra, busca soportar gran parte de las históricas utopías en las que los argentinos, para bien o para mal, aún podemos reconocernos”, escribió la artista sobre su obra, en el texto que envió al salón, ya que no pudo asistir a la entrega de premios.

Beltrame explica que la randa es el arte textil que distingue a la provincia y del que se conoce muy poco. “Según parece proviene, no de Alemania como se dice con frecuencia, sino de los Países Bajos -aclaró- los cuales, durante la ocupación española del S XVI , se lo transmitieron a los invasores y estos la adoptaron trayéndolo a las colonias. Así, las señoronas de nuestro patriciado hicieron randas para sus ajuares pero fueron abandonando esta práctica cuando (¡horror!) se popularizó entre las clases bajas”.

Carlota Beltrame es figura destacada del arte contemporáneo de la provincia. Docente de la Facultad de Artes, ha obtenido becas de la UNT y la Fundación Antorchas, entre otras instituciones, para realizar estudios de perfeccionamiento, especialización y posgrado en el Taller de Barracas (de Antorchas) y para Facultades de España y Alemania. Realizó exposiciones en Tucumán, Rosario, Buenos Aires, así como en Los Ángeles (EE.UU.) y Dusseldorf (Alemania).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios