Hipotecados UVA: preocupación por el impacto que tendrá el vencimiento de un decreto clave

Hipotecados UVA: preocupación por el impacto que tendrá el vencimiento de un decreto clave

A fin de mes dejará de tener vigencia el régimen de convergencia, dictado a principios de 2021. La advertencia de un colectivo de particulares.

Hipotecados UVA: preocupación por el impacto que tendrá el vencimiento de un decreto clave
12 Julio 2022

Miles de familias que se afrontan deudas por los créditos UVA se mantienen preocupadas y expectantes, debido al vencimiento que se producirá a fines de julio del vencimiento del régimen de convergencia establecido a principios de 2021. Ante este escenario, los más de 105.000 particulares de todo el país que tomaron el financiamiento tendrían que asumir el pago de una cuota real que, según el caso, viene incrementándose hasta en $6.000 cada mes. Semejante variación, anticipan los colectivos de afectados, redundará en la multiplicación de las intimaciones que vienen llevando a cabo los bancos.

La convergencia, fijada por decreto, estableció un 35% como tope de pago de cuota a partir de los ingresos en cada hogar. Aunque la situación es dramática para muchas familias, el cambio de régimen también habilitaría a los bancos para que ejecuten las viviendas sin intermediación judicial. Esto, en los casos de los tomadores del crédito que se atrasen con el pago de tres cuotas consecutivas, consigna un informe de IProfesional.

En el colectivo "Hipotecados UVA" explicaron a ese medio que, a través de aquel régimen, se estableció un prorrateo "de 18 cuotas para la diferencia entre la cuota real y la congelada". Así, durante estos meses, "se pagó una cuota ajustada por inflación más la diferencia derivada del congelamiento".

"Tras este vencimiento (del decreto), vamos a tener la cuota real, ya sin ese prorrateo. El problema es que hoy enfrentamos pagos por un capital y una cuota que ha aumentado seis veces en pesos respecto del monto inicial del crédito solicitado y, también, las cuotas que se establecieron al principio", precisó una referente de la organización.

Indicó que, para fines de este año, anticipan "más ejecuciones e intimaciones de las que ya hay". "Incluso con convergencia, las cuotas del crédito vienen aumentando de $4.000 a $6.000 cada mes. Y se multiplican los montos. En mi caso, pedí $1,9 millón en 2017 y hoy debo más de $12 millones. Mis cuotas pasaron en dos meses de 85.000 pesos a 92.000 en junio", agregó.

En un comunicado reciente, el colectivo "Hipotecados UVA" advirtió sobre el escenario que, sin intervención política, se desataría a fines de julio. El texto señala que, tras el día 31 de este mes, los endeudados "tendrán que pagar la cuota completa, así sea el 100% de sus ingresos". "Y si no pagan tres cuotas consecutivas, el banco está habilitado sin intermediación judicial a ejecutar la vivienda", aclararon en la organización.

El decreto 767/2020 de Emergencia Pública fue publicado el 25 de septiembre de 2020. Establece para todos los deudores UVA el prorrateo del aumento del valor de la cuota en 18 meses desde el 1° de febrero de 2021 hasta el 31 de julio de 2022 (sistema de convergencia).

Dispone, además, que los bancos "deben considerar la situación de aquellas familias que acrediten que el importe de la cuota a abonar supera el 35% de sus ingresos y aplicar ese tope para el pago de las cuotas".

Comentarios