Cupo de U$S 200 mensuales: ahorristas compraron en un día lo mismo que la importación de energía

Cupo de U$S 200 mensuales: ahorristas compraron en un día lo mismo que la importación de energía

Los clientes de los bancos se llevaron U$S 587 millones en la segunda ronda de julio.

DEMORAS. La mayoría de las compras se hicieron en las webs y apps de las entidades bancarias. DEMORAS. La mayoría de las compras se hicieron en las webs y apps de las entidades bancarias. ARCHIVO
05 Julio 2022

Mientras el Banco Central devaluó a un ritmo de 68% anual, el mercado de futuros le respondió con una tasa de 122% que no fue más elevada porque la autoridad monetaria vendió U$S 1.500 millones para evitar que se dispararan los fines de mes.

“El gran contenedor del dólar futuro y sostenedor de los bonos en pesos fue el Banco Central. A pesar del feriado de Estados Unidos, el mercado estuvo muy movido, no sé que hubiera pasado sin las intervenciones. El Central salió al ruedo desde temprano y logró ponerle un piso a la caída de los bonos en pesos”, aseguró Nicolás Rivas, trader de Buenos Aires Valores (BAVSA), en declaraciones publicadas por Infobae.com.

En la plaza mayorista, el BCRA tuvo que vender U$S 98 millones para poder pagar la salida de dólares del segmento minorista. Los clientes de los bancos, que tienen un cupo de U$S 200 mensuales, se llevaron en 24 horas todo lo que se importa de energía diariamente. El dólar mayorista aumentó 50 centavos a $125,99 y con un volumen de negocios elevado: U$S 587 millones que ignoraron el feriado norteamericano.

A pesar de las ventas, las reservas subieron U$S 9 millones a U$S 42.601 millones, beneficiadas por la falta de operaciones en divisas en Estados Unidos.

El “blue” llegó a tocar $280 pero comenzaron a faltar pesos y cerró a $260, pero en el post cierre subió a $265. Lo que llamó la atención es que el precio de compra fue de $ 245. El spread (diferencia entre precio comprador y vendedor) de $20 (7,5%) muestra la incertidumbre que hay alrededor del billete. Hasta el viernes la diferencia entre comprador y vendedor no superaba los 5 pesos. Los cambistas se cubren porque fue un mercado donde se surfeó con olas impredecibles. El precio de venta en un día tuvo variaciones de más de $20.

Para poder comprar el dólar solidario que cotizó a $218,56, hubo esperas de hasta 10 minutos en el celular o la computadora desde el principio de la rueda. Con esta brecha con el “blue”, pocos creen que este cupo de venta sobrevivirá.

Donde el Central intervino muy fuerte fue en los bonos en pesos, en particular los CER. Compró $300 mil millones, que equivale a una emisión porque se suma al circulante, y logró que el TX23 perdiera solo 1,04% aunque se apuesta a una inflación creciente. El TX24, que es clave para el Tesoro porque le vence al próximo Gobierno, cedió apenas 0,12% pero el TX26 se derrumbó 3,41% porque acá no intervino el Central.

Comentarios