En algunas partes del NOA, los ahorristas prefieren la moneda boliviana en vez de peso o el dólar

En algunas partes del NOA, los ahorristas prefieren la moneda boliviana en vez de peso o el dólar

Por la devaluación, el peso argentino es cada vez menos aceptado en el país vecino.

Frente a la debilidad de la moneda nacional, crece la demanda de pesos bolivianos. Frente a la debilidad de la moneda nacional, crece la demanda de pesos bolivianos.
04 Julio 2022

En medio de la revuelta en el país por la renuncia del ministro Martín Guzmán como titular del Palacio de Hacienda, y la designación de la nueva responsable, Silvina Batakis, se registra un dato llamativo en el territorio nacional. Según el sitio Bloomberg en Línea, los ahorristas ahora prefieren recurrir a los pesos bolivianos frente a la depreciación del peso argentino.

La moneda boliviana tiene la particularidad de ser más accesible que el dólar, que vino escalando fuerte en la última semana, superando hoy los $280 en su versión "ble". Bloomberg indica que la moneda boliviana fue un refugio de valor para los ahorristas quiaqueños en los últimos cinco años, sobre todo en relación al peso argentino. Así, los datos muestran que en julio de 2017 con un dólar se compraban 6,81 pesos guaraníes; en tanto hoy se consiguen 6,87 pesos guaraníes.

Los especialistas advierten que se trata de un proceso cíclico: frente a la debilidad de la moneda nacional, crece la demanda de pesos bolivianos para comprar bienes en Argentina y hasta puede llegar a ser hasta un 50% más barato. En Bolivia, además, rechazan los pesos argentinos o los aceptan a un tipo de cambio muy poco conveniente para quienes se trasladan desde el norte del país.

¿Qué compran los bolivianos en nuestro país?

La Quiaca tiene unos 24.000 habitantes, está situada en el Altiplano y tiene un puente internacional que la comunica con la boliviana Villazón, una ciudad del sur de Bolivia con unos 30.000 habitantes. En esta zona hay un fuerte interés de los bolivianos por comprar todo tipo de bienes, desde indumentaria hasta electrodomésticos, pero en general lo que más se venden son bebidas y alimentos.

"Los bolivianos compran todo tipo de cosas. Especialmente comestibles, grasas, aceites, bebidas y artículos de higiene", señaló a Bloomberg. Y completó: "Esto es cíclico. Cuando las economías de los países están más o menos sanas las cosas se equilibran. "Se ve además mucha venta porque es una zona andina y no se puede sembrar. La población se tiene que alimentar y es mucho más barato hacerlo en la Argentina", explicaron.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios