Tensión en el mercado: el dólar blue llegó a $267 y los bonos argentinos cayeron hasta un 10%

Tensión en el mercado: el dólar blue llegó a $267 y los bonos argentinos cayeron hasta un 10%

Repercusiones económicas por la renuncia de Martín Guzmán y la llegada de Silvina Batakis.

El dólar blue se negocia a $ 280 este lunes. El dólar blue se negocia a $ 280 este lunes. ARCHIVO
04 Julio 2022

En medio de la incertidumbre por la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y la llegada de su reemplazante, Silvina Batakis, el dólar "blue" cerró en $267 (llegó a $ 280 y luego bajó) en el mercado informal de Tucumán, según un relevamiento de LA GACETA, aunque no hubo un precio de referencia generalizado para el cambio con la moneda norteamericana.

El dólar "blue" había registrado un aumento ya la semana pasada, y había cerrado el viernes en $239 para la venta y $235 para la compra, según una rueda de consultas efectuadas por este diario.

El directorio del Banco Central había realizado días previos a la renuncia de Guzmán modificaciones a la política de acceso a divisas para restringir algunas operaciones, en momentos en que el país enfrenta un aumento significativo de importaciones y una escasez de la moneda estadounidense.

La autoridad monetaria restringió el acceso a divisas para bienes suntuarios (como automóviles de lujo y aviones), al tiempo que amplió el acceso a divisas para las pequeñas y medianas empresas hasta el 115% del valor importado en 2021, desde un límite de 105% dispuesto previamente, hasta un máximo de 1 millón de dólares. Por otro lado, extendió el sistema de financiación de importaciones al sistema que se utiliza para las compras con licencias no automáticas.

El dólar minorista abrió hoy a $ 124,25 para la compra y a $ 130,25 para la venta en la pizarra del Banco Nación, en los mismos valores de cierre del viernes.

Por otro lado, la Bolsa de Comercio porteña operaba hoy en la apertura con una baja de 3,18% en su principal índice, el S&P Merval, que se ubicaba en 87.180,61 puntos. Durante la semana pasada, había acumulad un alza del 9%.

En cuanto a los papeles de deuda, los bonos en dólares retroceden un 7%, con la referencia del Bonar 30 (AL30), uno de los bonos más representativos del canje de deuda con acreedores privados de septiembre de 2020, consignó Infobae.

El acumulado

En lo que va del año, el dólar informal avanzó $72, después de haber cerrado 2021 en los $208.

Durante el año pasado, el dólar blue había registrado un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). En 2020, había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%), consignó Ámbito.

Bolsa y bonos

La plaza bursátil argentina opera este lunes con una sostenida baja en medio de una marcada aversión al riesgo derivada por tensiones políticas que desembocaron en cambios en la conducción del Ministerio de Economía.
La renuncia de Martín Guzmán como titular del Palacio de Hacienda y la designación de la heterodoxa Silvina Batakis al frente de la cartera, crean un clima expectante en el mercado financiero, coinciden operadores.
El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires llegó a bajar 3,2% en pesos. Esa baja se moderó a 0,7% en los 89.400 puntos, a las 13:50 horas, luego de acumular un alza del 9% durante la semana pasada.
Pero si se toma en cuenta el tipo de cambio implícito en activos bursátiles, la caída del Merval en dólares alcanza el 10% en el día, un descenso que debería ser convalidado el martes, a través d elos precios de los ADR y acciones argentinos operados en dólares en Wall Street, hoy inactivo por feriado.
En el mismo sentido, los bonos en dólares retroceden hasta 10%, con la referencia del Bonar 30 (AL30) y el Global 30 (GD30), uno de los bonos más representativos del canje de deuda con acreedores privados de septiembre de 2020.

Comentarios