Tras la asunción de Batakis, Jaldo y los gobernadores del Norte Grande reciben a Manzur en Formosa

Tras la asunción de Batakis, Jaldo y los gobernadores del Norte Grande reciben a Manzur en Formosa

Los mandatarios de la región sostienen los reclamos por políticas federales en asuntos estratégicos, como el gasoil y los subsidios para servicios.

REUNIÓN DEL NORTE GRANDE. El último encuentro fue celebrado en Tucumán. / FOTO DE COMUNICACIÓN PÚBLICA (Archivo) REUNIÓN DEL NORTE GRANDE. El último encuentro fue celebrado en Tucumán. / FOTO DE COMUNICACIÓN PÚBLICA (Archivo)
05 Julio 2022

Los gobernadores de las 10 provincias del Norte Grande celebrarán este martes un nuevo encuentro, esta vez en Formosa, en un clima de tensión a nivel nacional por la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía. Si bien se espera que los mandatarios de la región ratifiquen su apoyo a la nueva titular del Palacio de Hacienda, Silvina Batakis, también se anticipa que sostendrán sus reclamos por políticas federales en rubros estratégicos, como el gasoil y los subsidios para servicios públicos.

El encuentro será encabezado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro. El anfitrión será Gildo Insfrán, gobernador formoseño, quien estará acompañado por sus pares, Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gerardo Zamora (Santiago del Estero, quien preside el Consejo del Norte Grande), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Raúl Jalil (Catamarca), entre otros.

Los mandatarios provinciales comenzarán a deliberar a partir de las 10 en el salón de conferencias del Hotel Howard Johnson de la capital de Formosa.

A su llegada a la provincia, los gobernadores fueron recibidos en el aeropuerto local por Insfrán, quien estuvo acompañado por el senador José Mayans y miembros del gabinete local.

Los asuntos en el temario

Entre los puntos principales que serán analizados se destacan el Proyecto de Ley de Régimen Promocional de Fomento al Deporte y los avances del Plan de Estrategia Logística del Norte Grande, de acuerdo a lo informado.

Además buscan avanzar en la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de la Región, la Ley de Garantía de Inversiones y una posible misión a Estados Unidos para continuar en la búsqueda de inversiones y generación de empleo genuino para el Norte Argentino.

La reunión estará signada además por la problemática de la falta de gasoil en diversas provincias y por la que varios gobernadores -oficialistas y opositores- ya expresaron su malestar.

Por eso, uno de los puntos de la agenda es precisamente la "Problemática tema cupos de combustible y gas".

De todas maneras, la coyuntura económica es uno de los aspectos que mayor preocupación genera a nivel nacional, y por eso se espera que sea un punto de debate durante la reunión en Formosa.

En principio, los gobernadores de la región expresaron su apoyo a la designación de Batakis, quien prestó juramento formal ayer ante el presidente Alberto Fernández.

Jaldo, en diálogo con LG Play, destacó que la flamante titular de Hacienda "es una persona que viene trabajando en el Gobierno nacional", dado que estaba a cargo de la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior, que conduce De Pedro. "Conoce la problemática de las cuestiones económicas, conoce el interior y a todas las provincias. Fue ministra de Economía de Buenos Aires en la gestión de Daniel Scioli. Tiene una relación muy fluida con todos los gobernadores. A los 10 gobernadores nos viene acompañando en todo lo que hace al temario para el Norte Grande. Y, en ese sentido, con esta decisión no veo un Presidente debilitado; al contrario”, explicó el lunes el tranqueño.

MINISTRA DE ECONOMÍA. Asumió Silvina Batakis. MINISTRA DE ECONOMÍA. Asumió Silvina Batakis. CAPTURA DE PANTALLA TOMADA DE TÉLAM

Jalil destacó el conocimiento que tiene la ministra de las economías regionales. “Estamos aquí para seguir trabajando en conjunto, como lo hicimos desde el principio de nuestra gestión. Sabemos de tu capacidad y tu visión para un país federal y equitativo”, escribió en redes sociales.

En esa línea se expresó Quintela. “Todos los gobernadores tenemos una relación excelente con Batakis. Tiene un conocimiento total de la Argentina profunda. Estamos muy contentos con ella y tenemos una gran expectativa”, indicó el riojano.

Hasta el jujeño Gerardo Morales, que es de Juntos por el Cambio, ponderó a la sucesora de Guzmán. En LN+, afirmó que la ahora ministra “tiene una buena relación con todos los gobernadores de todas las provincias, incluidos los gobernadores opositores”. Luego, opinó que su designación es consecuencia de una intervención de Cristina Kirchner en las decisiones de Gobierno.

Comentarios