Video: la escasez de combustible fue un eje clave en la reunión del Norte Grande en Tucumán

Video: la escasez de combustible fue un eje clave en la reunión del Norte Grande en Tucumán

Autoridades nacionales y de las provincias miembro advirtieron que resolver este problema es fundamental para las economías regionales.

27 Mayo 2022

Autoridades nacionales y gobernadores de las 10 provincias del NOA y del NEA se reunieron este viernes en Tucumán para debatir distintos asuntos relativos a la región. En ese marco, el anfitrión del encuentro, el gobernador Osvaldo Jaldo, detalló que una de las preocupaciones centrales giró en torno a la escasez de combustible y el impacto en los precios.

"Tenemos que tratar de resolver este asunto para el funcionamiento de las economías regionales", aseguró el titular del Poder Ejecutivo (PE).

Del encuentro participaron, además de Jaldo y de los gobernadores de la región, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro; el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Horacio Zabaleta; y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié.

Luego de la reunión entre los funcionarios nacionales y los mandatarios provinciales, las autoridades brindaron una conferencia de prensa en el hotel Sheraton.

El presidente pro-témpore del Norte Grande, Gerardo Zamora (Santiago del Estero), brindó un detalle de los asuntos tratados en el encuentro. Entre otros puntos, señaló el "avance de los 1.000 megas" y "la problemática de los cupos de combustible y de gas". "También hemos firmado el acta para impulso de la Gerencia de Inversiones y Comercio Exterior del Norte Grande; es un paso importante de las 10 provincias para ayudar a nuestra producción y a la oferta exportable", indicó.

Además, anticipó que se resolvió convocar para el 8, el 9 y el 10 de septiembre, en Chaco, a una Expo del Norte Grande. "Es un desafío importante; nunca se ha realizado un evento de este tipo, para mostrar nuestro potencial productivo en general", añadió.

"El precio que se está cobrando no representa la realidad"

Jaldo destacó que, en el encuentro, se trató "la problemática que se vive en el interior, fundamentalmente en el NOA y en el NEA, que tiene que ver con ir achicando las asimetrías que tenemos en determinadas áreas, como energía y transporte".

"Uno de los temas que más nos preocupa, y que el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro 'Wado' De Pedro se comprometieron hacer las gestiones necesarias, es la escasez de gasoil en el norte argentino", indicó el titular del Poder Ejecutivo de Tucumán.

En ese marco, remarcó que fue clave la gestión del presidente Alberto Fernández ante el Gobierno de Bolivia, con lo cual "el tema del gas estaría mayoritariamente solucionado".

Sin embargo, destacó que se debe resolver la cuestión del gasoil, y que los gobernadores del NOA y del NEA advirtieron sobre la importancia de contar con combustible para poder sostener las economías regionales.

"Si bien tenemos problemas de escasez, no tenemos ningún ingenio, ninguna citrícola ni otra actividad parada. Sí hay escasez, y se está cupificando, y el precio que se está cobrando no representa la realidad de lo que cuesta el combustible", advirtió Jaldo.

Manzur, en tanto, explicó que, en algunos lugares del país, "se están incumpliendo los valores que fija el Gobierno nacional" y "alterando esos precios". "Aquellos que cobren de más de lo que está fijado, les decimos que les vamos a caer con todo el peso de la ley, porque no se puede hacer, no es correcto", afirmó el jefe de Gabinete.

Por parte de los gobernadores del NEA participaron Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gildo Insfrán (Formosa); y del NOA: Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja); Gustavo Sáenz (Salta) y los vicegobernadores Carlos Haquim (Jujuy); Antonio Oscar Marocco (Salta) y Florencia López (La Rioja).

Comentarios