Jaldo afirmó que Guzmán "había cumplido su etapa" y valoró la designación de Silvina Batakis

Jaldo afirmó que Guzmán "había cumplido su etapa" y valoró la designación de Silvina Batakis

La nueva titular de Economía "tiene una relación muy fluida con todos los gobernadores", destacó el titular del Poder Ejecutivo.

04 Julio 2022

El gobernador, Osvaldo Jaldo, analizó la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien dejó su cargo el sábado a la tarde, mientras la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner expresaba un discurso en Ensenada. Según el titular del Poder Ejecutivo (PE), la dimisión del ahora exfuncionario era previsible, aunque advirtió que no coincidió "con el momento", dado que el presidente, Alberto Fernández, le había transmitido en reiteradas ocasiones su apoyo a pesar de las críticas a sus políticas financieras.

"Es una renuncia casi preanunciada, porque la verdad que fue uno de los ministros que más tiempo duró al frente de Economía en todos los gobiernos del PJ. Estuvo un tiempo importante al frente de esa cartera, y ya se percibía y se escuchaba en algún momento como que Guzmán había cumplido su etapa", señaló Jaldo, en una entrevista con "Buen Día", el matutino de LG PLAY. 

El gobernador destacó que Guzmán "había tenido un rol importante" en distintos aspectos, "como el hecho de refinanciar la deuda con el FMI". "Pero quizás ya estaban dadas las necesidades en la economía de ir un poco más allá, de controlar variables macroeconómicas que, por diferentes motivos, no se las está controlando", apuntó. Y puso como ejemplo de ello "la inflación" y "la expectativa de que comience a bajar". "Fue un conjunto de cosas, pero fundamentalmente de la política. Porque la economía tiene que ver con la política, y creo que Guzmán ha sentido, no sé si el término es 'presión política', pero íntimamente no ha sentido el apoyo que necesitaba para manejar otras áreas de Economía, como Energía", describió.

Jaldo ratificó que no le sorprendió la renuncia, pero sí "el día y la forma en que lo hizo". En esa línea, destacó que, en el entorno del Presidente, "se lo bancó mucho" a Guzmán. "Venía siendo cuestionado, y quien se había mantenido firme a su lado había sido Alberto Fernández", indicó.

El gobernador agregó que, ahora, "Guzmán es parte de la historia de un gobierno de la República Argentina y se ha designado una nueva ministra", Silvina Batakis. "Es una persona que viene trabajando en el Gobierno nacional. Conoce la problemática de las cuestiones económicas, conoce el interior y a todas las provincias. Fue ministra de Economía de Buenos Aires en la gestión de Daniel Scioli. Tiene una relación muy fluida con todos los gobernadores. A los 10 gobernadores nos viene acompañando en todo lo que hace al temario para el norte Grande. Y, en ese sentido, con esta decisión no veo un presidente debilitado, al contrario”.

Con respecto al nombramiento, Jaldo explicó que “hay que esperar la reacción de los mercados". "Pero tampoco tenemos que dejarnos manejar por estos, porque solo piensan en la rentabilidad. Nosotros tenemos que buscar en poner una Argentina de pie, en un país que tiene 50% de pobreza; hay que trabajar para esa gente en materia de salud y educación. Nuestros objetivos son diferentes a los del marcado”, afirmó.

Comentarios