Banda del Río Salí: una ciudad con “aire de familia grande”

Banda del Río Salí: una ciudad con “aire de familia grande”

La Plaza Belgrano sigue siendo el punto de encuentro de los más jóvenes En 50 años, los cambios más visibles son el crecimiento poblacional y la innovación

05 Julio 2022

En el marco de la oleada de celebraciones por el 50° aniversario de la Banda del Río Salí, hubo muchos ciudadanos que paseaban -como, al parecer, es una costumbre en esta localidad- por la Plaza General Belgrano. Aún faltaban cuatro horas para el espectáculo que concluiría con los festejos del cincuentenario, pero el espacio estaba repleto de hombres, mujeres y niños. Algunos de ellos, compartieron a LA GACETA historias, recuerdos y detalles que hacen a la Banda un “buen lugar para vivir”.

“Conozco todo Tucumán, pero como la Banda no hay”, dijo Raúl Pichara, un hombre que vivió gran parte de su vida en esta localidad -ahora está en Capital- pero recuerda con ternura al pueblo que lo vio crecer. “Soy nacido y criado acá. Antes era esto y nada más, la plaza era nuestro lugar de encuentro”, empezó a relatar. “Era más pueblo, más tranquilo, había un ambiente más familiar. Se conocían todos, en esta plaza había paseos musicales todos los jueves y domingos, la gente se sentaba a las siete de la tarde en la vereda a tomar mate y no pasaba nada, eran otros tiempos”, dijo y compartió que la situación ahora es muy distinta, siendo un factor importante de esto la inseguridad.

Una de sus hijas se casó y se mudó a Capital, él y su esposa siguieron sus pasos. Sin embargo, aún después de dos décadas, la Banda -y específicamente, la Plaza Belgrano- sigue siendo su lugar favorito. “Lo más lindo de la Banda es la gente. Acá están todas mis amistades, cada cierto tiempo nos reunimos para recordar buenos tiempos”, contó. Al parecer, una de los cambios más significativos de esta localidad es el crecimiento poblacional. Además, 50 años atrás había otro tipo de tradiciones y eventos. Pichara mencionó unos cuantos: “venía un circo y era la revolución. Se hacían kermeses, íbamos al cine, y también recuerdo un tipo de fiesta conocida como asaltos”.

Entre los recuerdos que habitan en los corazones de la gente, están esos que involucran a los ciudadanos más queridos de la Banda del Río Salí. “Había un hombre que se llamaba Roque Aldeco, era peluquero y enseñaba catecismo. Era una de las personas más buenas que tuvo la Banda, muy respetuoso”, comentó y mencionó también al monseñor Jesús Díaz que significa tanto para los ciudadanos locales que la calle de la Plaza Belgrano lleva su nombre.

Por su parte, Eleonora Gandía, que disfrutaba la tarde de sol con su amiga y sus hijos, aseguró que “adora” la Banda del Río Salí. “Me encanta vivir acá. Hay un ambiente muy familiar, la gente es muy solidaria entre sí. Además, si salís a la plaza podés sentarte a conversar con gente que llegó con sus hijos a pasear y jugar”, comentó. Dijo que algo muy común en esta localidad es ese ambiente de “familia grande”, según sus palabras. Así también, mencionó que salir a caminar por la vereda mientras los niños andan en bicicleta es una de las actividades que más disfruta.

De la mano, Agustina y Braian -que prefirieron no dar sus apellidos-, dijeron a LA GACETA que visitan la plaza frecuentemente y que, como en los viejos tiempos, este espacio sigue siendo uno de los más elegidos por los jóvenes. “Todos los días venimos a pasear y a juntarnos con amigos, la plaza es un punto de encuentro. La pasamos bien, es tranquilo”, dijo Agustina. “Los fines de semana salimos a bailar o vamos a cervecerías aquí cerca”, agregó. (Producción periodística: Bárbara Nieva).

Mujeres vigías: las primeras 51 de la Banda del Río Salí

El intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros, comunicó que “se puso en funciones a las primeras 51 vigías femeninas de la jurisdicción”. En total, la Banda posee 351 miembros en el plantel de vigía. “De acuerdo al último reporte del mapa policial del delito, la jurisdicción pasó a ser la de menor índice de arrebatos en la vía pública”, aseguró en una entrevista.

“Alertas BRS”: aplicación preventiva del municipio

Según detalló el intendente Monteros, mientras que en un principio -antes de la llegada de esta aplicación- casi el 95% de llamados denunciaban violencia de género, actualmente ese porcentaje bajó a 10%. “La aplicación funciona de forma excelente. Estuvimos a la altura de las circunstancias en todas las alertas que recibimos. En casos de víctimas de violencia de género, hemos llegado al lugar en menos de 6 o 7 minutos”. Además, agregó: “el victimario o agresor sabe que la víctima tiene esta aplicación y sabe que nosotros vamos a actuar y lo mandaremos al lugar que le corresponde tanto en la policía como en la justicia”.

Desagües cloacales: están trabajando en el barrio 4 de junio de Lastenia

“El este -por su ubicación geográfica- va a ser el potencial desarrollo; hay que brindar infraestructura tanto en obras como en servicio, principalmente con las cloacas”, dijo Monteros y anunció que ayer comenzaba el trabajo de tendido de las redes del servicio de desagües cloacales, comprendiendo excavación de zanjas y colocación de cañerías, junto con la instalación de conexiones domiciliarias en el frente de cada lote. Actualmente, diferentes espacios del barrio 4 de junio de la localidad de Lastenia se encuentran inhabilitados. “Decimos que los barrios están siendo afectados porque se están realizando excavaciones. Por ahí nos tocan incomodidades pero no hay dudas de que éstas son el futuro de la Banda del Río Salí. No tan sólo en cuanto al saneamiento vecinal, sino también en cuanto al crecimiento”, dijo.

Expectativas: se espera que se instale un hotel con restaurante

Monteros aseguró que pondrá “alfombra roja” a todos aquellos que decidan invertir en Banda del Río Salí. “Ya tenemos corredores inmobiliarios que están interesados en invertir en infraestructura como hotelería o departamentos cuando finalice el trabajo de las cloacas. Nosotros nos estamos preparando para todo esto. Tenemos proyectado un parque industrial en las 49 hectáreas que tiene el municipio”, dijo y detalló: “hay un empresario que está interesado en poner hotelería y un restaurante, la Banda no tiene eso. Estamos muy contentos”.

La autovía: en la intersección de la ruta 9 y la 306

El intendente, además de las planificaciones a futuro, mencionó el avance del proyecto de autovía, contemplado para la intersección de la Ruta Nacional 9 y la Ruta Provincial 306. “La ruta 9 será autovía y la ruta 306, que va hacia San Andrés, Los Bulacios y Leales, continuará por un puente elevado”, detalló. Destacó el “crecimiento inusual” que tendrá la Banda a causa de las alternativas en cuanto a conectividad de rutas. “Aparte de adosar la ruta 303, que tiene salida a la ruta 34 que desemboca en la 302 y 303, la ruta nacional (9) y el aeropuerto -enumeró-, hay un inminente inicio de obras del multimodal de carga en el ferrocarril Mitre y el Belgrano”.

En lo jurídico: abrirán el Centro Judicial del Este

El jueves se hará la licitación para el futuro Centro Judicial del Este. “Allí funcionarán todos los juzgados, las defensorías y todo lo que tiene que ver con la descentralización del Poder Judicial”, explicó Monteros. Estará disponible para atender a 340.000 habitantes, por lo que Montero aseguró que “el Centro Judicial del Este pasará a ser el de mayor importancia por la cantidad de población del interior que atenderá. Será el más importante de este sector de la provincia”. Hasta el momento, el funcionario pudo anticipar que el espacio para este edificio, que en un primer momento será de dos pisos, ya está definido.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios