Los mercados esperan expectantes las primeras medidas de Batakis

Los mercados esperan expectantes las primeras medidas de Batakis

¿Qué pasará con el dólar? La fragilidad financiera del país podría impulsar aún más la inflación.

EN CABA. Sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. EN CABA. Sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. FOTO TOMADA DE TWITTER.COM/BCBAar
04 Julio 2022

Los mercados financieros aguardan las primeras medidas de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, que deberá lidiar con crecientes desajustes financieros en medio de las turbulencias que sacuden a la interna del Frente de Todos.  

La economista heterodoxa reemplazará al renunciante Martín Guzmán, quien dejó el cargo aduciendo una fuerte resistencia a su gestión por parte del sector que responde a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.  

En medio de una prolongada crisis financiera, la funcionaria deberá mantener a raya la cotización del dólar, que muchos expertos prevén que suba por la inestabilidad política, lo que podría impulsar aún más una inflación que actualmente los analistas estiman que será superior al 70% este año.  "Creo que se produjo un vacío, pero veníamos de muchos desequilibrios que hay que ver cómo se van a enfrentar (...) Cómo se hace para corregir estos desequilibrios manteniendo algún grado de apoyo", señaló el economista y exsecretario de Finanzas, Daniel Marx.  

La economista elegida por el presidente Alberto Fernández estuvo al frente de la cartera de Hacienda de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, y hasta ahora se desempeñaba como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, a cargo de Eduardo de Pedro.  

"Voy a estar mirando especialmente qué decisiones de política económica trascienden y qué orientación se le quiere dar a esto y en base a eso opinar sobre si el tipo de cambio queda barato o no", añadió Marx a Radio Con Vos.  

Batakis es considerada cercana a la vicepresidenta Fernández de Kirchner, una férrea defensora del rol interventor del Estado en la economía. 

"El mercado ya estaba frágil y ahora va a estar aterrado", sostuvo Riccardo Grassi, líder de Gestión de Riesgos en el fondo de inversión Mangart, que estuvo involucrado en la reestructuración de deuda encabezada por el ex ministro Guzmán en 2020. "Si no revisan el modelo (económico) va a implotar", añadió. 

Comentarios