Llega "Tini": dos tucumanos en la cocina del show

Llega "Tini": dos tucumanos en la cocina del show

Con entradas absolutamente agotadas, la cantante dará esta noche el primero de sus tres recitales en el club Central Córdoba (los otros serán en septiembre). Maxi Espíndola y Fede Plaate estuvieron en el diseño del espectáculo

Llega Tini: dos tucumanos en la cocina del show

Es un torbellino sin freno, un huracán que arrasa por donde pasa con su energía y despliegue. Tini Stoessel se encontrará con sus fans norteños esta noche, cuando ofrezca desde las 21 su primer show en el club Central Córdoba (avenida Alem y Bolívar) con entradas absolutamente agotadas hace semanas. La pasión que despierta hizo que programe otras dos fechas, para el 9 y el 10 de septiembre; a no descuidarse, sólo quedan entradas para la última.

Su recorrido en el escenario levanta admiración y aplausos (ver “Lo que se verá”), con una puesta en escena y diseño estético sostenido desde las canciones (nuevas y viejas) que forman parte del repertorio que sorprende incluso a sus seguidores. Y en la cocina de todo hay dos tucumanos que están haciendo carrera en el difícil terreno de los espectáculos, radicados en la Capital Federal: Maxi Espíndola y Fede Plaate.

Llega Tini: dos tucumanos en la cocina del show

El primero integra el dúo MYA junto a Agustín Bernasconi, con el que desarrolla su propia estética pop; el otro, como productor de distintas artistas de primera línea. Ambos asumieron los roles de director musical del show, de arreglista de los temas y de productores, tareas que -coinciden en el diálogo con LA GACETA- implicaron un desafío al tiempo que una satisfacción.

“Estuve encargado de dirigir la banda para los shows del Hipódromo y para la gira nacional -afirmó Espíndola-. Empezar a trabajar con Tini fue un experiencia increíble, es una artista súper trabajadora, humilde y me dio la posibilidad y la libertad de crear a su lado desde el principio. Me gusta porque es exigente al igual que yo, por ende nos complementamos muy bien”.

Plaate recordó que “todo empezó a finales de 2021, cuando me convoco mi gran amigo Maxi para colaborar con él en el Tini Tour 2022 y mediados de enero empezamos a trabajar sumando a Dani Reuvers en las guitarras”. “Trabajar con Tini es muy emocionante porque es una artista hípertalentosa, que sabe muy bien lo que quiere y está en cada detalle. Tiene mucha experiencia en big shows, así que para mí es un gran aprendizaje”, agregó.

Llega Tini: dos tucumanos en la cocina del show

- ¿Cuál fue el desafío más grande en la puesta?

- (Maxi Espíndola - ME) Todo el proyecto fue un desafío inmenso; desde que Tini me propuso empezar a armar los arreglos de los temas supe que iba a ser un trabajo que iba a requerir mucho esfuerzo y dedicación. Ya tuve la posibilidad de hacer estas tareas para nuestro show de MYA, que es donde ella escuchó mi trabajo por primera vez.

- (Fede Plaate - FP) Es ensamblar todas las áreas que participan: la música, las coreografías, las visuales, la puesta de luces, etcétera. Lo bueno es que trabaja gente tan talentosa que cualquier inconveniente se lo resuelve de la mejor manera.

- ¿Qué te apasionó más hacer?

- (FP) El proceso donde se lleva los arreglos que se hicieron en el estudio a que suenen en vivo con la banda, fue realmente muy satisfactorio por la calidad de músicos, así que todo fluyó de manera muy orgánica. Es emocionante escuchar en vivo cómo cobran vida con la interpretación de los artistas.

- (ME) Todo el proceso fue súper emotivo: el proyecto en blanco, reversionar las canciones, pensar en que cada uno de los músicos y ella se luzcan, que tengan sus momentos, sus matices musicales... Crear es pasión pura y desde el inicio lo viví de esa manera.

- ¿Cuánto trabajo hay detrás de lo que se ve sobre el escenario?

- (FP) Hay meses de trabajo arduo en todas las áreas: la verdad es que el show es único aquí en la Argentina y mucho tiene que ver la preproducción que tuvo. Estar participando en un show de Tini es un sueño, por que es una de las mejores artistas de su generación.

- (ME) La verdad es que poca gente sabe realmente todo el trabajo que significa un show de esta magnitud. Hay mucha gente detrás, con miles de tareas cada uno. En mi caso fueron casi cuatro meses de trabajo intensivo. Ella quería que el show creciera, llevar los temas a un siguiente nivel y se trabajó mucho hasta conseguirlo. Voy a seguir trabajando en los arreglos de sus próximas presentaciones y también haciendo la producción y grabación vocal de sus canciones. Estar en este proyecto implica mucha responsabilidad, orden y amor por la música.

- ¿Cómo se está desarrollando su carrera por fuera de esta intervención?

- (ME) ¡Con MYA estamos súper activos también! Con mucho por lanzar; estuvimos escribiendo bastante y hay nuevas canciones y colaboraciones que falta muy poco para que puedan escuchar. Tenemos muchas ganas también de volver a tocar y girar pero primero queremos lanzar estos nuevos singles. Soy un afortunado de poder involucrarme desde diferentes puntos y crear para nuestro proyecto de MYA y también para otros artistas.

- (FP) Espero poder seguir trabajando en futuros proyectos con ella, porque su nivel de profesionalidad es muy estimulante. Actualmente también estoy dirigiendo musicalmente el nuevo show de Dani La Chepi, que se estrenará el 8 de este mes y arranca la gira nacional. Espero poder coordinar agenda para venir con ella también a Tucumán.

Comentarios