Juntos por el Cambio: la fórmula, punta de un iceberg de incógnitas

Juntos por el Cambio: la fórmula, punta de un iceberg de incógnitas

Dirigentes de distintos espacios que conforman la alianza opositora coincidieron en que se debe confluir en una mesa amplia para definir el método de elección de candidatos, pero también la ética del espacio, los postulantes para intendencias y las bancas

En Juntos por el Cambio (JxC) saben que están en una posición promisoria. Que le juegan a favor los resultados de los comicios de 2021 en Tucumán, la deshilachada imagen que entrega la Casa Rosada y una interna peronista local que sigue sin cicatrizar. Este cuadro les brinda esperanzas -como nunca antes- de poder llegar a la Casa de Gobierno por primera vez desde el retorno de la democracia. Pero esta posibilidad concreta abrió grandes apetencias personales y numerosos interrogantes, por lo que hay quienes temen que pueda transformarse en un abismo.

Con la posibilidad cierta de que la Justicia autorice que se celebren el 4 de junio los comicios para renovar 347 cargos, como impulsa el oficialismo, no queda demasiado tiempo para tejer consensos y encontrar respuestas. La principal duda es definir la fórmula para gobernador y vice. Pero va atada de otra más compleja: ¿cómo se determinará a esos candidatos? ¿Germán Alfaro y Roberto Sánchez se sentarán a dialogar? En caso de no hallar una salida, ¿a qué sistemas deberían recurrir?

Estas consultas fueron realizadas por LA GACETA a dirigentes de distintos espacios de JxC. Lo particular es que durante el diálogo surgieron inquietudes más profundas, como: ¿de qué modo se definirán los candidatos para las intendencias? ¿Y a las bancas? ¿Qué ética quiere mostrar JxC al electorado? Son demasiadas las dudas, por lo que varios consideraron que la mesa local se debe reunir pronto para trabajar sobre estas determinaciones.

Walter Berarducci (PJS): del consenso, no una interna

El legislador Walter Berarducci (Partido por la Justicia Social) manifestó que el marco jurídico de la provincia es arcaico tanto para la selección de candidatos como para la elección en sí, lo cual es un limitante. En ese contexto, manifestó que lo óptimo es que el candidato de Juntos por el Cambio surja del consenso de la mesa local. “Debe ser el candidato más conveniente, el más oportuno, que logre sintetizar mejor los principios de JxC y que pueda hacerle frente al aparato de la Provincia. Para mí ese hombre es Germán Alfaro”, expuso. De todos modos, insistió con que debe surgir de una mesa de consenso.

El ex funcionario municipal consideró que es “poco conveniente y poco practicable” realizar una interna, dado que hay limitaciones por el marco jurídico. “Tiene que salir de una mesa de consenso para que todos los que dicen ser oposición y quieran una alternancia real y efectiva en la provincia trabajemos en forma mancomunada y conjunta”, argumentó.

Apoyado en los resultados de las elecciones de 2021, Berarducci marcó que, a pesar del viento favorable que hubo, JxC estuvo cerca pero no logró imponerse en la provincia. “Por eso es necesario que todos aquellos que con hechos concretos demuestren querer ganarle al oficialismo tienen que estar adentro. No puede quedar nadie afuera”, dijo en alusión a una posible inclusión de Fuerza Republicana, con Ricardo Bussi a la cabeza, o de otros espacios.

Alberto Colombres garmendia (PRO): por acuerdo o encuestas

“Es el meollo de la cuestión y lo que genera discusiones internas”, expresó el ex legislador Alberto Colombres Garmendia (PRO) respecto a la consulta sobre cuál debe ser el método en que se resuelva la fórmula de JxC de cara a 2023. En ese sentido, subrayó que los últimos resultados en las urnas dejan en claro que la gente eligió a dos candidatos: Roberto Sánchez y Germán Alfaro. Pero, hasta aquí, ambos remarcaron que aspiran a pelear por la gobernación y ninguno deslizó intenciones de resignar esa posición.

El ex parlamentario consideró que la primera opción para resolver la fórmula sería un acuerdo entre el diputado y el intendente. De no ocurrir, opinó que se debería recurrir a una encuestadora para determinar quién mide mejor o, como tercera opción, una interna abierta.

Colombres Garmendia, no obstante, consideró que el debate por el método de definición de candidatos no se debe circunscribir sólo a la fórmula sino también a las intendencias y las bancas. “No se puede dirimir en una mesa de café entre dos o tres personas. JxC no es el peronismo, donde alguien se va y deja a su mujer o su hijo. Acá el candidato tiene que ser el mejor; en las intendencias ganables no nos podemos dividir. Esto no puede ser por rosca o conversaciones políticas, sino establecer de qué manera va a salir el mejor candidato”, dijo. Añadió que la única forma de vencer el sistemas de acoples en con la oposición unida.

Silvia Elías de Pérez (UCR): algún método democrático

La radical Silvia Elías de Pérez consideró que el primer camino debe ser siempre intentar llegar a un consenso. Resaltó que los resultados de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2021 dan cuenta que “no hay dudas” que los tucumanos y las tucumanas le brindaron su apoyo a Alfaro y a Sánchez. “Si no se puede llegar a un consenso, porque todas las aspiraciones son legítimas, debemos buscar algún mecanismo democrático”, expresó.

La ex senadora, que tendría aspiraciones de pugnar por un cargo en 2023, expuso que lo primordial es brindarle alternativas a los tucumanos que están en desacuerdo con el oficialismo. “No hay que tenerle miedo al disenso dentro de cualquier espacio político, porque también es sano. Hay muchos actores valiosos en Juntos por el Cambio y estoy confiada en que entre todos podremos dar una alternativa”, indicó.

Consultada respecto a la situación de Bussi, si debería ser incluido en la alianza opositora (representa alrededor del 10% del electorado), Elías de Pérez consideró que su incorporación “hoy no es un tema que esté en consideración”. “Fuerza Republicana no forma parte de Juntos por el Cambio”, remarcó.

La también ex diputada respaldó a Sánchez en su candidatura a diputado luego de haber quedado en el camino durante las elecciones primarias.

Sandra Manzone (Coalición Cívica): no hay dueños de territorios

“Antes que discutir los candidatos, tendrías que estar discutiendo la estrategia electoral, la provincial y la nacional. Después, la deuda que tenemos dentro de Juntos por el Cambio es cuál va a ser el mecanismo (de selección interna). Nunca se habló de cómo se definirán las candidaturas. Todo es discutible sobre la mesa, hay que discutirlo con amplitud. Nadie es dueño de cargos ni de territorios”, expuso Sandra Manzone, referente de la Coalición Cívica en Tucumán. De todos modos, remarcó que la estrategia provincial y nacional debe estar por encima de todo debate.

La ex concejala, de todos modos, marcó que el Poder Ejecutivo tiene tiempo en este 2022 para implementar una forma de elección de candidatos que beneficie a todos los partidos, incluso al oficialismo. “Tiene que ser un sistema de selección transparente, una suerte de PASO provincial”, indicó.

Manzone, a su vez, consideró importante que se discuta en una mesa amplia la ética de la alianza. “Los principios de JxC, cumplir con lo que se prometa a la ciudadanía. Que no haya testimoniales y que cuando uno sea electo, asuma”, apuntó. Insistió con que debe haber un debate plural dado que los dirigentes del espacio vienen con distintas historias, caminos y posturas.

Para redondear su idea, la dirigente insistió con que todo se debe debatir y que la fórmula para pelear por la Casa de Gobierno es sólo uno de los ítems que se deben tratar.

Sebastián Murga (CREO): sin derechos adquiridos

“CREO rechaza absolutamente que Buenos Aires pueda decidir algo. Aquí hay que idear una suerte de internas abiertas, pero lamentablemente todo es confuso porque la ley es tramposa”, expuso Sebastián Murga. Además, planteó que la discusión debe ser más profunda en JxC dado que hay que resolver cosas mucho más de fondo que la fórmula, cómo de qué manera se resolverán los candidatos en las intendencias. “Nosotros propiciamos la interna de todos los espacios. Hay que clarificar cuanto antes, porque sino después vienen las peleas, el egoísmo y nos hace tambalear el proyecto de administrar la provincia”, señaló.

El también presidente de la Sociedad Rural de Tucumán opinó que ve muy trabada la discusión en Juntos por el Cambio. “Acá no hay derechos adquiridos de nadie. ¿Quién se creen algunos políticos de definir quién va de candidato? Es un desconcepto de la política”, apuntó y consideró que se debe debatir cuanto antes cómo se elegirán los candidatos para las intendencias, principalmente.

Murga añadió que otro tema a atender pronto es definir quiénes forman parte de JxC, pero no que lo definan dos o tres dirigentes. “Rechazo que un dirigente diga ‘esta expresión política sí o no’. Eso va en contra de lo que yo comprendo como un sistema republicano. No es para que decidan dos o tres”, dijo en alusión al coqueteo que hubo con Fuerza Republicana. “Juntos por el Cambio tiene que ponerse a trabajar”, insistió.

Nadima Pecci (Valores Republicanos): proyecto de PASO local

“Con el legislador (Raúl) Albarracín hemos presentado en la Legislatura un proyecto de PASO provincial. Es lo ideal: que haya una elección abierta donde la gente elija. En las elecciones de 2021 ha quedado demostrada la funcionalidad de las PASO”, indicó la legisladora Nadima Pecci.

La parlamentaria dijo que, de no prosperar el proyecto de ley, hay otros mecanismos a considerar en el frente, pero recalcó que deben ser democráticos. “Ni puede ser una pulseada ni algo impuesto; JxC tiene que reunir su mesa y consensuar. Consensuar el número de acoples y el mecanismo para designar la fórmula. Lo más importante es que la mesa se reúna para dar pautas y certidumbre a un proyecto, que es pelear por la gobernación”, apuntó.

La titular del espacio Valores Republicanos en la Cámara hizo hincapié en que el Gobierno no es sólo el Poder Ejecutivo. “Hay que definir y consensuar el número de acoples. Hay que conquistar otros espacios. En el pasado, con el resultado que ha tenido Juntos por el Cambio (en 2019), ha obtenido sólo seis legisladores. Creo que es algo que hay que revisar y se tiene que discutir eso, además de comunas, Concejos Deliberantes, Legislatura e intendencias”, dijo la legisladora, que cuenta con la posibilidad constitucional de buscar la reelección en 2023.

Pecci añadió que le parecería estéril insistir con sumar a Fuerza República, dado que Bussi ya expresó no querer ingresar a JxC.

Comentarios