A los 80 años murió Juan Tríbulo, uno de los más grandes protagonistas del teatro tucumano

A los 80 años murió Juan Tríbulo, uno de los más grandes protagonistas del teatro tucumano

Fue actor, docente e investigador, además de formador de actores durante más de cuatro décadas.

Juan Tríbulo. Juan Tríbulo. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
26 Junio 2022

Uno de los emblemas del teatro tucumano, Juan Tríbulo, falleció hoy a los 80 años, después de cuatro décadas dedicadas a la actuación, a la docencia y a la investigación.

Piedra basal de la Escuela de Teatro de la UNT, había nacido en Entre Ríos y estudiado en el Instituto de Teatro de la UBA. Con la vuelta a la democracia, impulsado por Julio Ardiles Gray, se radicó junto a su familia en Horco Molle. Armar la currícula de la carrera fue su primer desafío, que se puso en marcha en 1984.

Después vinieron años dedicados a la docencia y a la formación de actores, pero nunca se bajó del escenario, protagonizando obras y gestando grupos de actuación que marcaron la escena local. 

Juan Tríbulo, junto a Mariana Alsina. Juan Tríbulo, junto a Mariana Alsina. ARCHIVO / FOTO GENTILEZA DE FULVIO RIVERO

En una entrevista concedida a este diario y al periodista Roberto Espinosa, Tríbulo recordó algunos de sus trabajos junto a Oscar Fessler y a Leonardo Goloboff, además de mostrar su gratitud con estas tierras: "Me ha dado muchísimo: un trabajo estable, la posibilidad de desarrollar otras virtudes como la de investigador, la familia se instaló y nos nació un hijo aquí, pudimos trabajar en el teatro con Mariana también, los chicos pudieron ir a colegios excelentes y hacer carreras universitarias los tres, vivir en una provincia que es una bendición, más allá de todos los conflictos habidos y por haber, con una naturaleza exuberante porque los primeros ocho años vivimos en Horco Molle, en plena selva subtropical, y además un montón de amigos, el cariño de los alumnos". 

Desde la familia Tríbulo informaron que los restos de podrán ser despedidos, de 13 a 20, en el complejo Parque San Agustín, ubicado en Sarmiento 3902, Yerba Buena.

SER O NO SER. Juan Antonio Tríbulo ha actuado en varias oportunidades con su esposa Mariana Ezcurra, con quien aparece en la fotografía en una escena de “Cartas de una ausente”. SER O NO SER. Juan Antonio Tríbulo ha actuado en varias oportunidades con su esposa Mariana Ezcurra, con quien aparece en la fotografía en una escena de “Cartas de una ausente”.
Comentarios