Un estreno frustrado por la violencia

Un estreno frustrado por la violencia

PARADOJA. Juan Tríbulo conoció a su esposa en una obra que nunca se estrenó.  LA GACETA / ANTONIO FERRONI PARADOJA. Juan Tríbulo conoció a su esposa en una obra que nunca se estrenó. LA GACETA / ANTONIO FERRONI
15 Febrero 2009

En la agitada Buenos Aires de 1974, los preparativos para la puesta en escena de la obra “El dragón” estaban listos. Las gacetillas de difusión se habían distribuido, la escenografía adornaba las tablas del Teatro Isk y los actores, cansados de repetir una y otra vez los ensayos, esperaban con ansias el día del estreno.
“Yo era asistente de dirección en aquel entonces y Mariana, mi esposa, estaba en el reparto de actores pero yo todavía no la conocía”, cuenta el actor Juan Tríbulo.
“La obra tenía a Luis Brandoni como protagonista y su trama era una alegoría al poder: la historia de un dragón poderoso que dominaba a todo un pueblo y que luego de su muerte aun reinaba en el inconsciente de las personas. El guión tenía una fuerte carga ideológica, unas escenografías fabulosas y un elenco espectacular”, contó Tríbulo sin ignorar que en aquellos tiempos la temática de la obra supondría una disconformidad por parte del Gobierno.

Golpes y exilio
A una semana del estreno, durante el ensayo general, sucedió algo impensado. “La AAA (Asociación Anticomunista Argentina) secuestró a Brandoni. Se lo llevaron en un taxi, lo golpearon y lo amenazaron de muerte. Por lo visto el siniestro (José) López Rega no quería que estrenáramos la obra. Luego Luis huyó a España y la obra jamás se estrenó. Lo que sí rescato de este episodio es que pude conocer a Mariana. Tuve buena suerte en ese sentido”, recordó Tríbulo.

Comentarios