El 67% de los argentinos apoya la implementación de la Boleta Única de Papel

El 67% de los argentinos apoya la implementación de la Boleta Única de Papel

Especialistas aseguran que esta modalidad disminuye gastos, pero sobre todo garantiza el derecho de elegir y ser elegido.

El 67% de los argentinos apoya la implementación de la Boleta Única de Papel

A poco más de afrontar un nuevo proceso electoral que resolverá a la futura conducción del país, el sistema de votación está en debate. Por impulso de la oposición, agrupada mayoritariamente en Juntos por el Cambio, la Cámara de Diputados de la Nación otorgó media sanción al proyecto de ley que busca implementar la Boleta Única de Papel (BUP) para suplantar a las tradicionales boletas de papel de cada fuerza política. Mientras en el Senado la discusión de este proyecto parece ralentizarse y el Frente de Todos (FdT) parece dispuesto a truncar su aprobación, entre la ciudadanía gana terreno la idea de reformar la manera en la que votamos.

En relación a esto, un estudio de Poliarquía Consultores demostró que un 67% de la población se manifiesta a favor de reemplazar el sistema actual por la BUP, mientras que solo el 27% de los consultados se opone.

El trabajo, que recolectó 1150 casos entre 40 ciudades de todo el país, sostuvo que al 72% de los encuestados les parece importante el ahorro que genera este sistema. Incluso, un 55% de los consultados que dijeron sentirse identificados con el FdT también se mostraron a favor de esto.

En relación a las ventajas ambientales que ofrece la BUP, por la reducción en el uso de papel y tinta, la encuesta precisó que al 80% de los encuestados les parece importante cuidar el medio ambiente.

En el marco del encuentro virtual ‘Boleta Única es mejor’, que organizó la Fundación Red de Acción Política (RAP), Elejandro Caterberg, director de Poliarquía Consultores, aseguró que ante el escenario actual que afronta el país, el Gobierno nacional tiene la oportunidad de dar respuestas a la sociedad sobre una mejora en la claridad institucional. “No vemos que haya una emergencia de polémica. Y aunque surgen barreras de sectores políticos que pueden sentirse amenazados por esto, no hay en la sociedad gente que piense en ese sentido y por el contrario cree que puede ayudar a mejorar algunos aspectos del sistema actual”, sostuvo el profesional.

A su turno, Alan Clutterbuck, titular de la RAP, defendió la posibilidad de que el Congreso avance en este aspecto y permita la implementación de una nueva manera de elegir a nuestros representantes en los comicios del próximo año. “La BUP evita maniobras fraudulentas, disminuye costos y su implementación no representaría un cambio improvisado porque ya se implementa en algunas provincias y esas experiencias son positivas para el sistema democrático”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios