Aguinaldo 2022: ¿las horas extras son parte del monto de cobro?

Aguinaldo 2022: ¿las horas extras son parte del monto de cobro?

Los trabajadores del sector público y privado cobrarán el medio aguinaldo y una de las grandes incógnitas es: ¿las horas extra se cuentan?

AGUINALDO. Algunas provincias ya percibieron la primera cuota de este semestre. AGUINALDO. Algunas provincias ya percibieron la primera cuota de este semestre.
23 Junio 2022

Junio es el mes del pago de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario o más conocido como aguinaldo, y siempre los argentinos se preguntan: ¿las horas extras son parte del monto a cobrar por el medio aguinaldo?

La respuesta es sí para quienes tengan un trabajo formal registrado o “en blanco”, por lo que las horas extras que hayan realizado en el ultimo semestre serán computadas dentro del cálculo medio del aguinaldo 2022.

UN SALVAVIDAS. El aguinaldo se conforma por el 50% del mejor sueldo del semestre. UN SALVAVIDAS. El aguinaldo se conforma por el 50% del mejor sueldo del semestre. ARCHIVO

Al determinar el monto a cobrar de aguinaldo, los ítems que se toman en cuenta son los que en el recibo de sueldo se consideran “de naturaleza remuneratoria”, como el salario, los adicionales y las horas extras.

¿Cuánto se paga por horas extra en el aguinaldo 2022?

En el cálculo del medio aguinaldo entran las horas extras trabajadas entre enero y junio, sumado a los ítems de naturaleza remunerativa. Entre estos últimos están incluidos desde el salario básico hasta las comisiones, remuneraciones “en especie”, bonificaciones especiales, gratificaciones y salarios por enfermedad o accidente profesional.

Sin embargo, el monto del pago de las horas extras o adicionales en muchos empleos hace una diferencia muy grande en la retribución, por eso es que a las personas les preocupa que esos factores sean tenidos en cuenta en el cálculo del aguinaldo 2022.

CALCULO. Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida. ARCHIVO LA GACETA CALCULO. Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida. ARCHIVO LA GACETA

Las horas extras entran en el aguinaldo, a pesar de que existan diferencias muy grandes entre un mes y otro. Por esta razón, la fórmula para calcular el sueldo extra es la misma:

- (El salario/12) x los meses trabajados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios