Avión retenido en Ezeiza: Paraguay sumará pruebas sobre la tripulación iraní

Avión retenido en Ezeiza: Paraguay sumará pruebas sobre la tripulación iraní

La investigación se haría bajo los tipos legales de asociación terrorista y financiación del terrorismo.

ARCHIVO ARCHIVO FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
22 Junio 2022

El Gobierno de Paraguay informó que abrió una causa penal contra la tripulación que quedó retenida en la Argentina, proveniente del avión venezolano-iraní. Se espera que esa investigación ayude a la iniciada en nuestro país.

“El Gobierno Nacional, cumpliendo su obligación de denunciar ante la justicia, presentará elementos relativos al caso del avión iraní, esperando que los hechos sean investigados y esclarecidos”, aseguró el presidente paraguayo Mario Abdo.

El titular de la Secretaría Anticorrupción, René Fernández, mencionó hoy que la investigación se haría bajo los tipos legales de asociación terrorista y financiación del terrorismo.

Poco después, el Ministerio Público informó que inició una causa “a fin de indagar los hechos ocurridos y determinar las conductas que pudieran tener relevancia penal”, según indicaron en un tuit.

La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió la investigación unos 35 días después de la partida del avión de Paraguay, y después de que la Argentina imputara al piloto iraní Gholamreza Ghasemi, que conducía el avión retenido en Ezeiza, por vínculos con el terrorismo.

Ghasemi fue uno de los 18 tripulantes, entre iraníes y venezolanos, que llegaron a Paraguay en mayo pasado, según confirmó el ministro de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), Esteban Aquino.

El avión iraní arribó en Paraguay el 13 de mayo y sus tripulantes estuvieron tres días por Ciudad del Este. Luego llevaron un importante cargamento de cigarrillos de la empresa Tabacalera del Este SA (Tabesa) a Aruba.

Aquino contó que recién el 17 de mayo la institución a su cargo tomó conocimiento de que había integrantes iraníes en la tripulación, por lo que pidió informes a la Dirección de Migraciones y a países como EEUU e Israel.

Paraguay luego advirtió a los países de la región, incluida la Argentina, sobre las supuestas actividades irregulares del avión que fue inmovilizado después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Cómo sigue la investigación en Argentina

La fiscalía, a cargo de Cecilia Incardona, solicitó investigar a Ghasemi para establecer si el verdadero objetivo del arribo de la aeronave fue “exclusivamente para transportar mercadería de autopartes, o bien si estuvo fundado en razones diferentes a las alegadas y constituya, eventualmente, un acto de preparación para proveer bienes o dinero que pudieran utilizarse para una actividad de terrorismo, su financiamiento u organización”.

El juzgado de Lomas de Zamora, a cargo de Federico Villena, tiene un dossier del FBI que advierte que el piloto iraní integró el directorio de la firma Qeshm Fars Air. Se trata de otra aerolínea de vuelos de carga, que funciona bajo cobertura civil, como pantalla para las Fuerzas Quds y la Guardia Revolucionaria Iraní, apuntó TN.com.ar.

El documento indica que esta aerolínea también realiza constantes viajes entre la capital de Irán, Teherán, y Siria.

La Justicia, a su vez, menciona en su escrito inconsistencias en la información respecto las personas que forman parte de la tripulación y aseguraron que se profundizará la investigación. En tanto, también se apuntará a conocer el contenido de la carga para saber si “coincide la operación comercial declarada con el contenido real de la mercadería que transportaba el avión”.

Comentarios