Avión retenido en Ezeiza: pericias informáticas, testimonios clave y lo que se viene en la causa

Avión retenido en Ezeiza: pericias informáticas, testimonios clave y lo que se viene en la causa

Investigan las circunstancias en que cinco ciudadanos iraníes y 14 venezolanos arribaron al país.

Foto de Twitter @TonyFrangieM Foto de Twitter @TonyFrangieM
18 Junio 2022

Mientras el gobierno y la oposición se cruzan por el caso del avión retenido en Ezeiza, la Justicia federal avanza con la causa que investiga las circunstancias en las que cinco ciudadanos iraníes y 14 venezolanos arribaron al país, con el objetivo de determinar o descartar posibles actividades vinculadas a servicios de inteligencia o a células terroristas, entre otras hipótesis.

Un elemento clave en el marco del expediente serán los celulares y las tablets peritados por expertos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, y que habían sido secuestrados a la tripulación del Boing 747 Dreamliner de origen venezolano-iraní.

“Es cierto que el juez (Federico Villena) y la fiscal (Cecilia Incardona) ya tienen en sus manos toda la información. Nosotros no analizamos los datos encontrados. Solamente los descargamos”, reveló una fuente con acceso a esa documentación citada por el sitio TN.

Se trata de dispositivos "de marca china", en los que "había videos, imágenes y chats". "Se necesitará contratar a un traductor en persa para que revele el contenido de la información”, aclaró el informante.

El resultado de las pericias será determinante para la resolución que vaya adoptar Villena sobre las 18 personas que permanecen alojadas en un hotel de Canning, a las que se les retuvo el pasaporte y se ven impedidas de abandonar el país.

Los informes incluyen además el contenido de las cajas negras del Boing 747 Dreamliner, secuestradas en una inspección realizada el viernes por la noche.

Interrogante clave: ¿por qué no le cargaron combustible?

En paralelo, Villena citó a declarar a representantes de las tres empresas petroleras que operan en el aeropuerto internacional de Ezeiza para determinar por qué no le vendieron combustible al avión de la empresa Emtrasur retenido desde el miércoles 8.

Ejecutivos de Shell, AXION e YPF deberán presentarse en ante el juez federal en carácter de testigos, consignó Infobae.

Además, el magistrado todavía tiene una serie de pruebas pendientes por llevar adelante.

Una de las claves que se viene en la causa apunta a los informes de antecedentes de los cinco ciudadanos iraníes; en especial del piloto Gholamreza Ghasemi, que según el Gobierno de Paraguay tiene vinculación directa con las Fuerzas Quds, la división de la Guardia Revolucionaria iraní especializada en operaciones especiales de inteligencia.

Si bien hay varios informes en poder de Villena sobre los pasajeros, ninguno concluyente. La respuesta de las agencias de inteligencia de Estados Unidos será determinarte, pero podría demorarse varios días.

La Justicia federal también tiene bajo la lupa las rutas realizadas por el avión durante el último mes. Acumuló viajes a Aruba, Ciudad del Este, Teherán, Moscú y Belgrado. Se intentará determinar el motivo de los diferentes itinerarios y si involucró a los pasajeros iraníes y venezolanos, sobre quienes todavía no recayó ninguna acusación penal.

Comentarios