Espionaje y terrorismo: las hipótesis sobre el avión retenido

Espionaje y terrorismo: las hipótesis sobre el avión retenido

El informe del FBI vinculó al piloto iraní Gholamreza Ghasemi con las Fuerzas Quds

FUERZAS QUDS. Están relacionadas con una organización terrorista.  FUERZAS QUDS. Están relacionadas con una organización terrorista.
21 Junio 2022

El caso del avión retenido en Ezeiza sigue siendo investigado por la Justicia Federal, que avanza tomando como pistas dos hipótesis centrales: espionaje ilegal o terrorismo vinculado al piloto Gholamreza Ghasemi y el resto de los tripulantes del avión venezolano-iraní.

El FBI compartió un informe en donde se confirma la vinculación directa de Ghasemi con las Fuerzas Quds (es la división de la Guardia Revolucionaria de Irán especializada en operaciones de inteligencia) y con la organización terrorista Hezbollah. Es el juez Federico Villena quien está a cargo del caso, que además dio intervención a la fiscal Cecilia Incardona para delimitar la acusación contra el piloto iraní del vuelo Emtrasur.

En los últimos días se ordenaron más de 30 medidas de prueba. A partir de hoy, los ojos estarán puestos en el piloto. “Estábamos trabajando sobre varias hipótesis. Ahora el informe (del FBI) permite delimitar una hipótesis delictiva concreta”, explicó una fuente judicial a Infobae.

La agencia norteamericana también remitió al juzgado federal de Lomas de Zamora un informe adicional que describe las distintas operaciones ejecutadas por las Fuerzas Quds, y cómo reaccionó Estados Unidos frente a esa amenaza terrorista a nivel global.

“La Fuerza Quds ha tenido una larga historia apoyando la milicia de Hezbollah, paramilitares y actividades terroristas, proveyendo liderazgo, financiamiento, armas, inteligencia y soporte logístico. Operan un campo de entrenamiento para Hezbollah en el Valle de Bekaa en el Líbano y han reportado entrenamiento para más de 3.000 soldados en los cuarteles que tiene la Guardia Revolucionaria en Irán”, asegura el dossier del FBI.

Asimismo, el juez Villena le dio intervención a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que se presentó el lunes pasado ante la Justicia. La DAIA, además, solicitó que sean citados a declarar como testigos el diputado de Juntos por el Cambio Gerardo Milman, que alertó sobre el episodio el viernes pasado a través de un pedido de informes; el titular de la AFI, Agustín Rossi; el ministro de Seguridad Aníbal Fernández; la directora de Migraciones María Florencia Carignano; y el director de la PSA, José Alejandro Glinski. Hasta el momento, ningún funcionario argentino fue citado por la Justicia.

“Vuelos del terror”

Esteban Aquino, ministro de Inteligencia de Paraguay, definió a la situación como “vuelos del terror” y reveló que “siendo Irán para nosotros un país de riesgo, para decirlo diplomáticamente, lo que era un vuelo comercial normal tomó otra connotación y empezamos a hacer chequeos”.

Comentó que allí fue cuando alertaron a la región para que tome sus precauciones. “Y nos encontramos con que esta aeronave de Emtrasur estaba conectada a Conviasa, a Qeshm Fair Air, a Mahan Air y a todo lo que se sabe. Luego empezamos a analizar a los pilotos y nos llamaron la atención”, acotó Aquino.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios