Diputados tendrán un miércoles agitado por la Ley de Alquileres y la exposición del ministro Soria

Diputados tendrán un miércoles agitado por la Ley de Alquileres y la exposición del ministro Soria

Será una jornada intensa en las comisiones de trabajo parlamentario de la Cámara Baja.

CONGRESO DE LA NACIÓN ARGENTINA / archivo CONGRESO DE LA NACIÓN ARGENTINA / archivo
22 Junio 2022

La Cámara de Diputados de la Nación tendrá un miércoles agitado. Las comisiones de trabajo serán escenario de dos debates intensos, por un lado, por la Ley de Alquileres; y por otro, por la exposición del ministro de Justicia, Martín Soria, a propósito del Consejo de la Magistratura (CM).

Para tratar el primer asunto, las comisiones de Legislación General y Presupuesto -que conducen los oficialistas Cecilia Moreau y Carlos Heller- fueron citadas para las 13. Allí, los bloques de la oposición intentarán dar un golpe al Frente de Todos (FdT), tal como había sucedido con la Boleta Única Papel (BUP). En las últimas horas, Juntos por el Cambio (JxC), el interbloque Federal -integrado por 8 diputados peronistas no K y socialistas- y los dos legisladores rionegrinos de Provincias Unidas llegaron a un acuerdo para ir con un proyecto unificado para modificar la Ley de Alquileres, consignó TN.

La norma, sancionada en 2020, estableció un mínimo de tres años para los contratos de locación y fijó un indicador anual de ajuste de valores a partir de un promedio entre la inflación y los aumentos salariales. Pero los efectos de la normativa no fueron los esperados -en especial, en los precios de los alquileres-, y tanto inquilinos como propietarios quedaron disconformes.

La oposición buscará avanzar con dictamen de mayoría con los siguientes puntos clave:

- Reducción del plazo mínimo de la locación de inmueble a dos años, en lugar de los tres años que establece la ley actual.

- Reducción del plazo mínimo para aplicar ajustes de un año, como es hoy, a seis meses. Además, las partes podrán convenir el mecanismo de actualización y el índice que tomen para hacerlo.

- Incentivos fiscales para quienes pongan sus bienes en alquiler, para ampliar la oferta de propiedades en alquiler.

DEPARTAMENTOS. El Congreso trata una reforma a la Ley de Alquileres, que regula los contratos en esta clase de propiedades. Foto ilustrativa de archivo DEPARTAMENTOS. El Congreso trata una reforma a la Ley de Alquileres, que regula los contratos en esta clase de propiedades. Foto ilustrativa de archivo

Por su parte, el proyecto del oficialismo propone una reforma que mantiene el núcleo central de la normativa vigente, ya que no modifica el plazo mínimo de tres años para la locación de inmueble, ni el ajuste anual de los valores. Sin embargo, agrega incentivos y una eximición del pago de Bienes Personales para inmuebles destinados a alquiler de vivienda. También mantiene la fórmula de ajuste que combina la evolución salarial (RIPTE) con la inflación (IPC).

¿Qué pasará en la reunión de este miércoles? Los números en las comisiones son muy ajustados. La oposición unida buscará un dictamen de mayoría pero, de no alcanzarlo, igual podría forzar la aprobación del proyecto en el recinto. 

En ese sentido, la votación de la Boleta Única dejó una señal de preocupación para el oficialismo. El Frente de Todos tiene 117 votos propios, con lo cual necesita 12 sufragios más para llegar a los 129 e imponer su postura.

En tanto, Juntos por el Cambio tiene 116 votos. Con el acompañamiento de los ocho diputados del interbloque Federal y de los dos de Juntos Somos Río Negro, llega a 126. Si se suman los cuatro diputados liberales de los bloques de José Luis Espert y Javier Milei, alcanza 130. El proyecto de Boleta Única consiguió 132 votos favorables, a pesar de algunas ausencias opositoras.

La sesión en Diputados para tratar los proyectos de reforma de la Ley de Alquileres sería el miércoles siguiente, el 29 de junio. De ser eventualmente aprobada la iniciativa opositora, podría encontrar luego serios problemas -como la Boleta Única- en el Senado, donde manda Cristina Kirchner.

Además de la reforma de la Ley de Alquileres, en la reunión de comisiones de hoy comenzará a tratarse el proyecto que crea Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con un “impuesto” a bienes no declarados en el exterior, que ya tiene media sanción del Senado.

Soria defiende el proyecto oficial del Consejo de la Magistratura

Martín Soria Martín Soria

El ministro de Justicia, Martín Soria, y su segundo, Juan Martín Mena, se presentarán en la Cámara de Diputados a las 11 para defender la iniciativa oficial que establece las reformas sobre el Consejo de la Magistratura.

Soria y Mena son funcionarios cercanos a la Vicepresidenta. Se espera que ambos lancen duras críticas contra el máximo tribunal, con el que el kirchnerismo mantiene un fuerte enfrentamiento.

El proyecto impulsado por el oficialismo -que ya cuenta con media sanción del Senado- busca elevar de 13 a 17 el número de integrantes del Consejo de la Magistratura, y dejar afuera a la Corte Suprema del organismo encargado de elegir, sancionar y remover a los jueces.

La iniciativa fue la respuesta del kirchnerismo al fallo del máximo tribunal que declaró inconstitucional la conformación del Consejo de la Magistratura que regía desde el 2006, y que terminó con Horacio Rosatti como presidente del órgano judicial.

Soria y Mena cerrarían la etapa de exposiciones en las comisiones. La semana siguiente vendría el debate entre los diputados y un posible dictamen; entonces, el proyecto podría llegar al recinto. Sin embargo, el oficialismo todavía no tiene los votos asegurados para aprobar el proyecto en una sesión y podría quedar trabado, como ocurrió con la Reforma Judicial y la reforma del Ministerio Público Fiscal.

Comentarios