Corredores inmobiliarios de Tucumán esperan que la nueva Ley de Alquileres "no sume más complicaciones"

Corredores inmobiliarios de Tucumán esperan que la nueva Ley de Alquileres "no sume más complicaciones"

Advierten que, más allá de la reforma de la normativa tratada por el Congreso, hacen falta soluciones de fondo para resolver el problema.

LEY DE ALQUILERES. / imagen ilustrativa de archivo LEY DE ALQUILERES. / imagen ilustrativa de archivo
12 Mayo 2022

El oficialismo y los bloques de la oposición no pudieron ponerse de acuerdo en la discusión preliminar, y la Cámara de Diputados de la Nación definirá en el recinto qué proyecto se impone para la modificación sobre la Ley de Alquileres. La falta de certezas en el ámbito político, en tanto, genera preocupación en el sector inmobiliario, que acusa además el impacto de otros factores, como la inflación.

La Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA) participó de las audiencias coordinadas por la Cámara baja y expuso los conceptos que, desde su óptica, debería contemplar la nueva normativa.

En síntesis, los puntos clave que señalan en este rubro giran alrededor de la cuestión de los plazos -de los tres años vigentes, a dos-; de las actualizaciones semestrales; y que se propongan alternativas a los índices de actualización de los montos mensuales.

"Al margen de los aspectos que planteamos, consideramos que esto no es una solución, sino que se debe dar a través de un conjunto de medidas. Hay que atacar el problema de la falta de viviendas. No es el tema de los alquileres. Se deben generar líneas de créditos hipotecarios; además, se tiene que avanzar con la entrega de viviendas de programas estatales; y también considerar beneficios para las empresas que construyen viviendas para alquiler. Son muchos los puntos que hemos propuesto en la Cámara de Diputados", explicó a LA GACETA el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Tucumán, Fernando Guzmán, también integrante de la FIRA.

La Federación de Inmobiliarias de la República Argentina elaboró una síntesis, punto por punto, de los dictámenes que proponen el Frente de Todos (FDT), que es el de mayoría; el de Juntos por el Cambio (JxC), como primera minoría; y el de Consenso Federal, que lidera Graciela Camaño, como segunda minoría.

Luego de escuchar decenas de exposiciones, en las comisiones internas no se pusieron de acuerdo. Así, la discusión pasará al recinto de la Cámara baja -todavía no se fijó fecha para esta sesión-, donde las bancadas del oficialismo y de la oposición medirán fuerzas para determinar qué iniciativa modificará la Ley de Alquileres, con tratamiento inicial en el dictamen del FDT. 

"Esto ya está en manos de la dirigencia política; más allá de nuestra exposición y de nuestros aportes para proponer soluciones al problema, ahora no podemos hacer más que esperar", analizó Guzmán.

Ante una consulta de este diario, explicó que no se "judicializará" la normativa que vaya a aprobar el Congreso, más allá de que no estén de acuerdo con el resultado.

"Como Colegio, respetamos las leyes. Sabíamos que esta normativa que está vigente iba a ser mala, y como Colegio hicimos que los corredores la respeten. Pero esto va más allá de las leyes que aprueben. Si no resuelven el tema habitacional, cada un año se va a modificar esta ley. El problema no son los alquileres, sino el acceso a la vivienda", detalló el especialista. Y, a modo de ejemplo, señaló que constantemente se están incorporando inquilinos al mercado, pero "ninguno puede salir del primer escalón" y adquirir una propiedad para su residencia. "El gobierno tiene que resolver el acceso a la vivienda", insistió.

En este marco, Guzmán apuntó que la expectativa en el sector es que, más allá de la propuesta prospere, la situación mejore. "Queremos que sea una ley que no traiga más problemas o complicaciones, porque lo que generó esta norma que está vigente ahora fue problemas que antes no teníamos", advirtió.

Comentarios