La Ley de Alquileres: cuál es la diferencia central entre los proyectos del FDT y de JxC

La Ley de Alquileres: cuál es la diferencia central entre los proyectos del FDT y de JxC

El debate entró en una fase de definiciones en la Cámara de Diputados.

EN PLENARIO. La oficialista Cecilia Moreau preside la comisión que debate los proyectos de la Ley de Alquileres Foto de Twitter @ceciliamoreauok EN PLENARIO. La oficialista Cecilia Moreau preside la comisión que debate los proyectos de la Ley de Alquileres Foto de Twitter @ceciliamoreauok
11 Mayo 2022

Mientras el tratamiento del proyecto de la nueva Ley de Alquileres entra en su recta final en la Cámara de Diputados, los bloques del Frente de Todos (FDT) y de Juntos por el Cambio (JxC) mantienen sus diferencias con respecto a puntos clave de la normativa, y todo indica que las discrepancias se dirimirán en el recinto de la Cámara baja.

Este miércoles, la comisión de Legislación General -conducida por Cecilia Moreau (FDT)- fue convocada a las 14.00 para debatir las propuestas de cada bancada sobre la reforma.

El oficialismo tiene asegurada la mayoría, ya que cuenta con 16 de los 31 miembros del grupo de trabajo, mientras que JxC tiene 14 integrantes y otro corresponde al Interbloque Federal. Es decir, el Frente de Todos tendría números para un dictamen de mayoría, aunque la oposición también podrá emitir una alternativa propia.

En una eventual sesión en el recinto, primero se debatiría el dictamen de mayoría. De no conseguir aprobación, se seguiría con los dictámenes de minoría.

La ley de Alquileres, sancionada en 2020, extendió la vigencia de los contratos de 2 a 3 años y fijó un indicador anual de ajuste de valores a partir de un promedio de la inflación y los salarios, que ahora son cuestionados por inmobiliarias y propietarios y que son defendidas por asociaciones de inquilinos.

A fines de marzo, Juntos por el Cambio amenazó con convocar a una sesión para derogar la ley. Finalmente, hubo acuerdo con el Frente de Todos y se estableció debatir en comisión desde el 5 de abril durante 30 días hábiles. El plazo termina este miércoles 11 de mayo.

Sin embargo, pese al mes de debate y luego de escuchar a 132 oradores pertenecientes a asociaciones de defensa del consumidor, de corredores inmobiliarios, y de inquilinos, la oposición y el oficialismo no lograron llegar a un consenso, detalla un informe de TN.

Las diferencias centrales

Juntos por el Cambio quiere avanzar con un proyecto que tome como eje el retorno a los contratos de dos años de duración y un sistema de actualización acordado entre las partes pero con topes.

La postura del Frente de Todos, en tanto, es que hay “darle más tiempo a la ley” y encarar las reformas centradas en incentivos impositivos para generar mayor oferta.

En ese contexto tendrán en cuenta algunos puntos propuestos por el diputado del FDT José Luis Gioja que plantea beneficios para los monotributistas y para los propietarios, con el objetivo de incrementar la cantidad de inmuebles para alquiler. Según habían señalado inicialmente en el oficialismo, no se contemplaría aplicar un impuesto a las viviendas ociosa.

En la reunión de este miércoles expondrán los autores de los 23 proyectos presentados en la comisión para reformar la ley de alquileres. De ese total, tres proponen derogar la ley vigente y aplicar de manera directa las disposiciones del Código Civil y Comercial.

Comentarios